Hay diversos tipos de webs en Internet, y saber reconocerlas es importante para saber cuál es la que necesitamos en cada preciso momento.

Por eso, vamos a mencionar los diferentes tipos de web, en qué consiste cada uno de ellos y cómo tomar una decisión acertada a la hora de elegir la web que más nos conviene.

Cuando de un negocio se trata, elegir el tipo de web a utilizar es mucho más importante, pero sobre todo saber aprovechar al máximo su potencial para llegar mucho mejor a los usuarios de Internet y captar a los clientes.

Si quieres saber cuáles son los principales tipos de web, sigue leyendo. 

Páginas web estáticas y páginas web dinámicas

Páginas web estáticas

Las webs estáticas son aquellas que prácticamente no necesitan variar contenidos, siendo ideales para empresas que buscan mostrar información básica del negocio.

Las páginas web estáticas suelen estar construidas con html porque su contenido es texto, enlaces y algunos archivos. Pero también se pueden hacer con cualquier otro código de programación.

El contenido se suele actualizar poco, pero para hacerlo es necesario tener unos conocimientos de html. Por eso, suele gestionarlo un programador web o el propietario de la web si tiene conocimiento de este lenguaje de programación.

Páginas web dinámicas

Este tipo de webs son más complejas porque muestran información básica pero también contenidos que varían en función de la interacción del usuario. 

Por ejemplo, en las tiendas online se pueden añadir productos al carrito, seleccionar diferentes características de un producto, etc.

La web suele tener un panel de control, generalmente CMS, desde el que acceder al contenido y modificarlo de una forma más sencilla.

La creación de webs dinámicas requiere de ciertos conocimientos de programación y manejo de bases de datos. Se suelen utilizar soluciones como WordPress, Prestashop, Oscommerce y otros CMS ya que crear una web dinámica completamente a medida puede resultar muy costoso.

Las grandes empresas y las que tienen grandes requerimientos sí se decantan por invertir en soluciones a medida a la hora de elaborar sus páginas web.

¿Web con CMS o a medida?

La decisión entre uno u otro tipo de web, teniendo en cuenta que los CMS hoy en día han evolucionado y ofrecen soluciones bastante seguras a los usuarios depende del presupuesto con que se cuente.

Para desarrollar una web a medida es necesario invertir mucho más, aunque también garantiza que sea exactamente como se está buscando, es totalmente personalizada.

¿Webs estáticas o dinámicas?

Según la intención que se tenga la web, se puede optar por una solución estática o dinámica. En caso de buscar solo informar, puede ser más que suficiente la primera, especialmente si la información no cambia con frecuencia.

Si se busca vender o necesitas una web que haya que actualizar constantemente, lo mejor son las páginas web dinámicas. Por otro lado, estas suelen estar pensadas para que cualquiera, sin muchos conocimientos previos, pueda hacer las gestiones más importantes de la página.

Por tanto, la decisión entre una u otra va a depender de lo que se pretenda con la web.

 

Webs personales y webs corporativas

Parece clara cuál es la diferencia entre estos dos tipos de web, pero vamos a pararnos en comentar brevemente cada una de ellas.


Web personal

Una web personal es aquella que tiene contenido a nivel personal, siendo sobre todo desarrollada por particulares que quieren comunicar algo. 

Si tienes un hobby que compartir, quieres mostrarle a alguien tus conocimientos, enseñar tu web a tus amigos, crear un blog personal o lo que desees, este es el tipo de web que buscas.

Web corporativa

Webs en que lo principal es dar información comercial específica sobre una empresa concreta. Puede indicarse quién es la empresa, el equipo, los productos y servicios que ofrecen, un catálogo, dónde se encuentra, su historia, la página de contacto y alguna que otra información más.

Cada empresa decide lo que quiere comunicar en su página web corporativa. Pero lo importante es que adopte una solución a su medida.

Las webs corporativas deben ser profesionales, por tanto, deben cuidar muy bien su diseño y la optimización a todos los dispositivos desde los que se accede.

Algunos tipos de webs

Blog

Si lo que quieres es contenido actualizado, la mejor opción es un blog. En él se expone información en temas específicos en que se puede interactuar con el usuario por formularios, comentarios y chats. Lo importante es que se actualiza la información nueva con frecuencia.

El contenido se presenta de forma cronológica inversa, lo más reciente primero. Lo puede gestionar una persona o un grupo, aunque las empresas suelen usar el  blog corporativo para dar información de interés a sus clientes.

Tienda online

Tiendas online son aquellas en las que se comercializan productos o servicios de una marca o empresa con posibilidad de poder comprarlos en cualquier momento y lugar del día.

Se pueden ver los productos por medio de fichas en que hay información sobre cada producto, características, precio y demás datos relevantes. Es posible comprar los productos o servicios en el momento.

Solemos pensar que tener un ecommerce es complejo y caro, sin embargo, existen opciones muy interesantes en el mercado que nos permiten tener una tienda online de forma rápida, fácil y económica.

Este es el caso de Tickpehant que, con su Plan Mandril, nos permite disponer de una tienda online por una suscripción de 50€ al mes. Son webs baratas que están sincronizadas con el software gestional del negocio y cuentan con una herramienta integrada de fidelización. Además, ayudan a evitar el contacto gracias a la emisión del ticket digital.

Tienda online con Tickephant

Foro

Un foro es un espacio donde varios usuarios pueden comunicarse. Se trata de un sitio de discusión online asincrónico en que la personas escriben sus mensajes sobre un tema creando hilos de conversación jerárquicos. 

El foro se suele organizar por categorías, y posteriormente por hilos.

Directorios

Los directorios son espacios donde se recogen diferentes empresas en categorías. La información aparece ordenada según categorías, con alguna información sobre las empresas.

También hay directorios de enlaces, en los que, en cada categoría, aparecen enlaces de webs relacionadas con la temática.

Otros tipos de páginas

Además de las páginas web más comunes, hay webs de compraventa, buscadores, de juegos online, webs de noticias

En función de su utilidad y otros factores, hay una gran cantidad de tipos de webs en la red. 

Consideraciones finales

Hay muchos tipos de páginas web en Internet, cada una tiene unas características y función. Cada vez más empresas, organizaciones y usuarios de Internet crean su propia web para tener presencia efectiva en la red.

Y tú, ¿tienes claro que tipo de web necesitas? Si todavía estás en dudas no dudes en contactar con nosotros, nos encanta lo que hacemos y atenderemos encantados a todas tus dudas.