El marketing de proximidad es una estrategia muy útil que te ayudará a comunicarte con tus posibles clientes en el momento en el que estén cerca de tu negocio, consiguiendo, de esta manera, que tus posibilidades de ventas aumenten.

¿Quieres saber cómo hacerlo y descubrir todas las ventajas del marketing de proximidad para tu negocio? No dejes de leer este post, te lo contamos todo.

¿Qué es el marketing de proximidad?

¿Alguna vez te ha pasado que, cuando estás caminando por la calle, te llega una notificación a tu móvil avisándote que un restaurante próximo tiene en oferta un menú especial? ¿O que una tienda de ropa cercana tiene en rebajas unos artículos específicos? Eso es marketing de proximidad y no, no es casualidad que te envíen dicha información. ¡Veámoslo en mayor profundidad!

El marketing de proximidad son un conjunto de técnicas en las que se utilizan las nuevas tecnologías para contactar con un usuario en función de su ubicación concreta y llevar a cabo una acción determinada, por ejemplo, invitarle a que acuda a tu comercio a cambio de una oferta personalizada. Así, se incrementa tanto la eficacia como el alcance de las estrategias de fidelización o venta de productos y servicios.

Ahora bien, tienes que saber que para que tengan los resultados esperados, estas estrategias deben lanzarse en el momento en el que el cliente potencial se encuentre próximo a tu establecimiento, pero también tienen que ser rápidas y directas y, por supuesto, personalizadas. Es decir, es importante que conectes con el usuario y le ofrezcas algo de valor, adaptado a sus necesidades.

De esta manera, se consigue mejorar la comunicación con los consumidores, ya que no solo les ofreces una información útil en el momento preciso, sino que también aportas valor, al pensar en sus intereses.

Ventajas del marketing de proximidad

  • Te ayuda a establecer una comunicación cercana con tus clientes
  • Te permite decirles a los consumidores que tienes productos o servicios cerca del lugar en el que se encuentran
  • Aumentas el alcance de tus acciones a nivel local
  • Te sirve para mejorar la fidelización, ya que les proporcionas ofertas exclusivas
  • Incrementa la participación de los clientes, porque les estás ofreciendo información interesante en función de sus gustos personales
  • Gracias a la geolocalización, conoces mejor el comportamiento de tus consumidores, desde sus hábitos, hasta sus hobbies o intereses
  • Los clientes mejoran su experiencia de compra y ahorran tiempo

Ejemplos del uso del marketing de proximidad

Como te comentamos, en el marketing de proximidad se usan diversas tecnologías para comunicarse con el consumidor.

SMS

Aunque no es la opción más utilizada, el envío de SMS segmentados en función de la ubicación del usuario es una forma de contactar con ellos de manera directa y sencilla. Además, al ser menos frecuentes, pueden tener un mayor impacto entre los consumidores.

En este sentido, hay tiendas de ropa o de belleza y supermercados que envían mensajes de texto a sus clientes para avisarles de ofertas o rebajas en sus productos. Evidentemente, para poder hacerlo, antes tienen que hacerse una tarjeta de fidelización que les ofrece ventajas exclusivas, como descuentos extra en sus compras.

Códigos QR

Los códigos QR permiten que los usuarios accedan a una web rápidamente, sin tener que introducir la URL en el navegador, de ahí que también se usen dentro del marketing de proximidad. Ahora bien, no siempre es la mejor estrategia, ya que son los propios usuarios los que deben elegir escanear el código. Por otro lado, esta tecnología necesita de una aplicación especial en el móvil y no todos la tienen.

¿Un ejemplo? Cada vez son más los museos que apuestan por los códigos QR para ofrecer más información de las piezas de arte. Por otro lado, también se utilizan en los conciertos.

Los códigos QR son muy utilizados en conciertos o museos

WiFi

Actualmente casi todos los comercios o establecimientos disponen de WiFi para que sus consumidores se conecten a la red y no gasten datos. Pues bien, esta oportunidad es utilizada por el marketing de proximidad para enviarles mensajes a los usuarios. Por otro lado, son muchas las empresas que, para conectarse, piden una serie de datos, consiguiendo de esta manera conocer mejor los hábitos del cliente.

Geolocalización

Otra opción para que los usuarios reciban ofertas personalizadas es la geolocalización. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, para que esto suceda, debe dar el consentimiento expreso.

De esta manera, si activan la función en su móvil, le llegarán promociones especiales de negocios próximos a su ubicación.

Apps móviles y notificaciones push

Las aplicaciones móviles y las notificaciones push son una de las soluciones en alza entre los negocios, sobre todo en la hostelería y restauración.

Así, si una persona se descarga la aplicación de tu empresa, tienes la oportunidad de enviarle, directamente a su smartphone, información relevante, cupones u otro tipo de ofertas personalizadas. Piensa, además, que con las apps también puedes conocer mejor a tus usuarios, por lo que la eficacia de las notificaciones se incrementa, ya que podrás realizar una segmentación detallada.

Además, hay que destacar que los consumidores reciben estos mensajes directamente en su móvil sin necesidad de que accedan a la app.

Bluetooth y beacons

Como sabes, la tecnología bluetooth permite la transferencia de archivos a otros dispositivos cercanos sin el uso de cables. Por eso también es una buena opción para hacerles llegar a los usuarios de tu negocio folletos, descuentos, promociones… Ahora bien, esto requiere una acción por parte del propio usuario, que debe conectarse a la red, de ahí que no siempre tenga el efecto esperado.

Por otro lado, los beacons son dispositivos que se fijan en la pared del establecimiento para poder enviar por bluetooth información, promociones u ofertas en tiempo real.

¿Qué empresas o negocios deben apostar por el marketing de proximidad?

Prácticamente todas las empresas que tengan un establecimiento físico pueden beneficiarse del marketing de proximidad.

Así, los restaurantes, bares y cafeterías tienen la posibilidad de enviar ofertas y descuentos en menús y las tiendas de moda y belleza avisar de las rebajas o activar, de manera segmentada, descuentos en artículos especiales. También los hoteles pueden informar a sus huéspedes de eventos de interés que se vayan a hacer o los centros comerciales enviar cupones de determinados locales.

Por supuesto, esto también se aplica a otros sectores, desde entes públicos, hasta aeropuertos, agencias de viaje o incluso el propio transporte. En definitiva, si el negocio tiene un local físico, puede implementar estrategias de marketing de proximidad para conseguir atraer a usuarios que se encuentren próximos y aumentar las posibilidades de ventas o fidelización.

¿Qué te parece el marketing de proximidad? Si necesitas una ayuda extra, no dudes en contactar con Clickage, tu agencia de marketing online. Como expertos en desarrollo web, podemos hacer tanto aplicaciones de escritorio como apps móviles que te sirvan, entre otras soluciones, para implementar una buena estrategia de marketing de proximidad.

Por otro lado, nuestro equipo de especialistas en comunicación puede llevar a cabo una estrategia de comunicación para establecer una serie de acciones concretas que te permitan llegar a tu público ideal.

Contáctanos y te asesoraremos para que hagas despegar tu negocio.