El email marketing es una herramienta utilizada para fidelizar a los clientes y generar conversiones. Consiste en una estrategia de comunicación online, directa con nuestros usuarios, a través del correo electrónico.

Nos permite relacionarnos con nuestro público objetivo o atraer a clientes potenciales.

¿Por qué utilizar el email marketing?

En primer lugar, se trata de una técnica para enviar comunicaciones por email que no es invasiva ya que el usuario ha tenido que aceptar previamente recibir nuestros correos. Además, esto nos garantiza que el usuario está interesado en nosotros.

Tipos de campañas

Hay diferentes tipos de campañas de email marketing en función de tus necesidades y objetivos. En cuanto tienes un objetivo fijado, escoges el tipo de campaña que mejor se adapta. Pero ¿cuál es esa campaña? Ahora te presentamos los principales tipos de campañas de email.

Newsletter

Este es, probablemente, uno de los envíos más utilizados por las marcas. Es un boletín informativo que nos sirve para comunicar nuestras últimas novedades a los usuarios de la base de datos.

Si te decides a utilizar este tipo de campaña ten en cuenta que los usuarios esperan contenido de calidad. Así que, tu frecuencia de envío debe adaptarse a la posibilidad que tengas para crear un contenido relevante para el lector.

Una vez te decidas por una frecuencia de envío, es importante que la mantengas. Piensa que tus suscriptores se acostumbran a recibir tus noticias cada determinado tiempo.

El newsletter sirve para que nuestros suscriptores nos tengan presentes, para fidelizarlos. Además, conseguimos tráfico a nuestra web o blog y, en ocasiones, todo esto lleva a nuevas conversiones.

Campañas promocionales

Estas campañas son envíos enfocados exclusivamente a generar ventas. Puedes utilizarlos para dar a conocer nuevos productos o difundir aquellos que llevan más tiempo en tu stock y que deseas vender. Incluyen promociones o descuentos especiales que invitan al usuario a comprar.

Normalmente, utilizan el formato HTML, son creativas e incluyen atractivas Call to Action. Esto no es de extrañar, pues, el objetivo es la venta y todos los elementos que conforman el email están orientados a ello, a la conversión.

Campañas estacionales

Todos sabemos que hay determinadas fechas al año que son óptimas para algunas ventas, los usuarios se encuentran más predispuestos a recibir ofertas y promociones.

Dependiendo de cuál sea nuestro producto o servicio debemos enviar un tipo u otro de información a nuestros suscriptores en esos períodos.

Así, si nuestro negocio es el adecuado para promocionar el producto en fechas como Navidad, Black Friday, Semana Santa, etc. debemos elegir un mensaje que destaque: ten en cuenta que son fechas en las que todas las marcas quieren llegar a los usuarios con potentes mensajes. Sorprende a tus usuarios con algo original que empatice con sus sentimientos.

Si tus servicios o productos no son los adecuados para vender en fechas de promociones, no te preocupes, es tu oportunidad para fidelizar.

Campañas informativas

Utilizamos estas campañas si queremos dar a conocer alguna noticia particular a nuestros usuarios.  ¿Qué tipo de noticias podemos incluir en estas campañas? Podemos dar a conocer el lanzamiento de un nuevo blog, la publicación de una nueva sección o un re-diseño en la web.

Su objetivo principal es informar, pero también es útil para posicionar tu marca.

Campañas de Automatización

La automatización de los emails nos permite configurar una campaña o una serie de envíos, que se activan mediante triggers (disparadores).

Cada vez que un usuario haga una acción en concreto se activa el trigger y se envían los correos programados.

Entonces ¿en qué se diferencia el email marketing del marketing automation?

El email marketing está diseñado para comunicarnos en masa, enviando el mismo contenido a todos los suscriptores.

El marketing automation nos permite analizar el comportamiento de nuestros suscriptores. Conocer cómo se mueven, desde el email, las redes sociales, nuestra web … para poder enviarle contenido que le interese. En definitiva, nos permite comunicarnos de forma personalizada con los usuarios.

¿Cuál te conviene?

Las dos grandes metas del email marketing son, por lo general, la comunicación con tus suscriptores y la generación de engagement.

Y si bien el marketing por correo electrónico es estándar, los avances tecnológicos demuestran que ya no es la única vía para lograr esas metas.

Debemos conocer los aspectos que distinguen el email marketing del marketing automation. Sigue leyendo y descubre cuáles son las principales diferencias.

Diferencias: los datos que recopilan
Una de las principales diferencias entre estos 2 tipos de marketing son los datos que recopilan.

El email marketing se centra en una campaña concreta y rastrea el comportamiento de un usuario en dicha campaña. Obtienen datos sobre la apertura de los emails, los clics que se hacen en qué enlaces, el número de clics conseguidos, etc. Por lo tanto, puede ver el porcentaje de personas que han interactuado con el email y el que no lo ha hecho.

El marketing automation va más allá, obtienes los mismos datos que con el email marketing y, además, rastrea el comportamiento de un cliente potencial en cualquier lugar en el que interactúe con tu marca.

Incluso puedes medir si el usuario ha visitado tu landing, desde dónde ha accedido a ella, qué ha hecho al abandonarla…Te ofrece una visión completa del viaje de dicho cliente potencial.

¿Qué beneficios puedes sacar de toda esta información? La principal ventaja es la posibilidad de planificar campañas según el comportamiento de los usuarios.

Otra de las diferencias recae en el método del envío de las comunicaciones. El email marketing te da la posibilidad de enviar una serie de mensaje a lo largo del tiempo. Te permite configurarlos para que cada usuario reciba un correo en el momento oportuno.

Con el marketing automation se envían diferentes comunicaciones en función de la interacción de cada cliente potencial con los mensajes recibidos. Así que, administra a tus clientes potenciales en función de sus movimientos.

Información pasiva vs. Lead scoring dinámico

Otra de las diferencias es la posibilidad de hacer Lead Scoring. Con la herramienta de mail marketing consigues datos de contacto, pero no obtienes información innovadora, a no ser que utilices alguna herramienta externa. Ten en cuenta que, para que la información sea de utilidad, deberás consolidar datos en ambas herramientas.

Por su parte, el marketing automation, con la información que recopila, te permite calificar la intención de tus clientes potenciales en función de su comportamiento. Es decir, puedes otorgar diferentes puntuaciones a cada cliente y agruparlos según sus puntuaciones.

En definitiva, podrás personalizar las campañas según una puntuación inteligente para convertir los leads en clientes de manera más rápida.

Además, podrás medir el ROI de tu empresa en las campañas de generación de leads.

Como ves, la comunicación con tus suscriptores a través del email tiene muchas ventajas y elegir el modelo de campaña ideal para cada objetivo es fundamental.

¿Te animas a intentarlo? Si necesitas ayuda, en Clickage, estamos encantados de hacerlo. Nuestro equipo de expertos en marketing online te asesorará en todo momento según tus necesidades.

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