La crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia provocada por el coronavirus ha puesto de relieve la gran importancia que tiene la transformación digital en las empresas. De hecho, se trata de un aspecto clave para impulsar cualquier negocio y potenciar su recuperación.

Hoy más que nunca los pequeños comercios, las pymes o incluso las grandes corporaciones deben trabajar para adaptarse al cambio. Y es que la digitalización no solo conlleva una optimización de los procesos de trabajo, volviéndose más efectivos, sino que también mejora la relación de la empresa con los trabajadores y, por supuesto, con los clientes.

¿Quieres saber cómo puedes acelerar la transformación digital en tu empresa? Entonces no te pierdas este post porque te damos las claves para que la pongas en marcha.

La transformación digital en las empresas, un reto necesario

La digitalización es una gran oportunidad para los negocios. Integrar las nuevas tecnologías en todas sus áreas permite aumentar su competitividad y mejorar los procesos de trabajo, haciéndolos más eficientes y rentables.

Además, no hay que olvidar que, a raíz de la pandemia, los comportamientos y los hábitos de consumo de los usuarios han cambiado sustancialmente y ahora el perfil es más digital que nunca. En este sentido, la transformación digital ayuda a conectar a las empresas con sus consumidores, mejorando su experiencia y, por ende, los resultados del negocio.

Por supuesto, la digitalización también cuenta con otros beneficios y es que permite a las empresas estar mejor preparadas para los retos del futuro, desde abordar nuevos nichos de mercado o lanzarse a la internacionalización, hasta solventar rápidamente cualquier incidencia.

En definitiva, estar adaptados tecnológicamente es una inversión que traerá éxito a medio y largo plazo.

Estrategias para acelerar la transformación digital en las empresas

Analiza la situación de tu empresa y establece objetivos

Antes de plantear cualquier cambio en tu negocio, es fundamental que analices la situación de tu empresa e identifiques aspectos específicos que necesitan mejoras. Para ello, nada mejor que estudiar los datos internos o KPI de cada área de tu empresa, y las opiniones de sus equipos.

Esto te permitirá conocer en detalle qué aspectos se deben reforzar. Además, tendrás un plan de actuación para comenzar a trabajar en la digitalización. Por ejemplo, tal vez te des cuenta de que existen procedimientos obsoletos y costosos, un exceso de tareas manuales que se podrían automatizar o herramientas antiguas que se deben actualizar.

Una vez identificados, también es recomendable que establezcas objetivos para realizar un seguimiento pormenorizado de los avances. Eso sí, recuerda que el proyecto de transformación se debe hacer poco a poco. De esta manera todas las personas de la empresa podrán habituarse de manera paulatina a los cambios y recibir la formación necesaria.

Apuesta por herramientas de gestión empresarial

Una gran ayuda para acelerar la transformación digital son las herramientas de gestión empresarial ya que te servirán para controlar y organizar cada área de tu negocio desde un mismo lugar y desde cualquier dispositivo, facilitando el teletrabajo y aumentando la eficiencia, la productividad y la competitividad del negocio.

Por otro lado, no importa si tienes una pyme o una gran compañía. Actualmente existen un sinfín de programas integrales que se adaptan a las necesidades de cada uno. Además, la mayoría de las soluciones son escalables, es decir, se pueden implementar únicamente las funciones que se necesiten e ir añadiendo nuevas opciones a medida que la empresa crece.

Así, entre otros aspectos, te ayudarán a digitalizar la empresa, tener una visión global de todo lo que ocurre en ella, automatizar el flujo de trabajo y mejorar la comunicación entre todos los departamentos. Del mismo modo, estos softwares incluyen potentes herramientas de analítica para ofrecer métricas y datos en tiempo real, lo que posibilita una toma de decisiones ágil y efectiva.

Por supuesto, no cabe duda de que es una inversión importante y un gran cambio para el negocio, pero los resultados a medio y largo plazo son realmente prometedores.

Las herramientas de gestión empresarial ayudan a digitalizar las empresas

Integra metodologías ágiles

¿Otra opción para acelerar la digitalización? Apostar por metodologías ágiles, es decir, aquellas que permiten ajustar el trabajo a las necesidades y particularidades de cada proyecto.

De este modo, se gana en competitividad, se reducen los tiempos de ejecución, se mejora la relación con los clientes y, como no podía ser de otra manera, se aumentan los beneficios de los negocios. Además, gracias a estos métodos, es mucho más sencillo abordar cualquier tipo de imprevisto rápidamente o modificar el proyecto en base a los nuevos requerimientos del cliente.

Dependiendo del tipo de empresa que tengas, puedes adoptar diversos métodos de trabajo ágiles, desde Kanban o Scrum hasta otros como XP o Lean. Y, por supuesto, existen múltiples herramientas (gratuitas o de pago) que te ayudarán a implementarlos de una manera sencilla con el fin de organizar mejor los proyectos.

El poder del análisis de los datos

El análisis de los datos es crucial para afrontar con éxito la transformación digital. Piensa que te ayudarán tanto a nivel interno como externo y te servirán para tomar decisiones coherentes, basadas en métricas reales y objetivas.

Así, la medición te sirve para saber si los resultados de tu empresa son satisfactorios o si es necesario adoptar acciones de mejora, pero, también te permite conocer mucho mejor a tus clientes, parte fundamental de cualquier empresa.

Por eso, además de tener programas de análisis interno, es fundamental que integres herramientas de analítica web en tu empresa. De esta manera tendrás ocasión de optimizar tu web y tu ecommerce, adelantarte a las necesidades de tu audiencia o poner en marcha estrategias para incrementar las ventas, entre muchas otras opciones.

¿Qué te ha parecido este post sobre estrategias para acelerar la transformación digital de tu negocio? Esperamos que te haya sido de utilidad y recuerda que el mejor momento para apostar por la digitalización es ahora. No solo conseguirás una empresa innovadora y eficiente, sino que mejorarás su competitividad y sus resultados.

Y, si necesitas ayuda en la transformación del marketing digital, no lo dudes y contacta con Clickage, tu agencia de comunicación y marketing online. Te asesoraremos y guiaremos para que logres una gran visibilidad en Internet y aumentes tu tráfico web con el objetivo de mejorar tus ventas.