Cada vez son más los negocios que deciden apostar por la internacionalización empresarial. De hecho, contra lo que pueda parecer, el mercado exterior no está únicamente reservado a las grandes corporaciones y diversos estudios señalan que esta es la principal salida para el crecimiento de las pymes. Actualmente, tan solo un 33% de ellas ha dado el salto, pero, en un entorno global como en el que vivimos y con una evolución de las exportaciones al alza, no es de extrañar que muchas estén valorando la posibilidad.
Por otro lado, no hay que olvidar que hoy en día Internet puede ser un gran aliado a la hora de escalar un negocio en el extranjero, de ahí que la internacionalización digital sea una opción más que recomendable.
Desde Clickage somos conscientes de que pueden surgir un sinfín de dudas en relación a este tema y no siempre es sencillo saber por dónde empezar. Para ayudarte, hemos preparado este artículo en el que no solo detallamos las ventajas que tiene la exportación, sino que también nos centramos en las ayudas a la internacionalización digital en Galicia, ya que desde Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), han lanzado una subvención y todavía estás a tiempo de presentarte: el plazo termina el 25 de mayo de 2020.
¿Interesado? ¡Sigue leyendo!
Índice
Ventajas de la internacionalización empresarial
Antes de centrarnos en las ayudas a la internacionalización digital en Galicia, es importante conocer primero cuáles son los beneficios de apostar por el comercio exterior.
Aprendizaje de la competencia
Una de las grandes ventajas de la internacionalización de las empresas es que aumentan su crecimiento y aprendizaje al relacionarse con otros competidores. Piensa que es una oportunidad para saber cómo se gestionan, cómo resuelven sus problemas o cómo actúan ante determinadas situaciones que a ti también te ayudará en tu día a día.
Posibilidad de ajustar los costes
Las empresas pueden trasladar parte de sus procesos al extranjero con el fin de reducir los gastos. Del mismo modo, en el caso de la internacionalización digital, se pueden optimizar los procesos de compra, mejorar las gestiones y acceder a un mercado global desde Internet para que los márgenes de beneficio sean mayores sin por ello tener que asentarse en otro lugar.
Consolidación de la empresa
Una empresa que invierte en comercio exterior también incrementa su reputación de marca. Además, estos negocios se consolidan y está demostrado que pueden afrontar mejor las posibles crisis que surjan en un futuro ya que no dependerá de un único mercado.
Ampliación de los beneficios
Al tener la posibilidad de diversificar tus líneas de negocio y acceder a otros mercados, las empresas también podrán generar mayores beneficios.
Incentivos gubernamentales
Existen diversas ayudas para promover el comercio exterior, como las ayudas de internacionalización digital en Galicia, algo que, sin duda, permite reducir los riesgos.
Y, ¿por qué las empresas no exportan?
Viendo las ventajas que tiene la internacionalización empresarial, es normal preguntarse por qué solo el 33% de las pymes han decidido dar el salto al comercio en el extranjero. Es más, las cifras hablan por sí solas: desde 2009 a 2019, las exportaciones españolas no han hecho más que crecer. Así, si en 2009 se manejaban unas cifras de 162.990 millones de euros, diez años más tarde se situaban en casi 290.000 millones de euros.
Entonces, ¿qué frena a los negocios? Hay diversos motivos, pero, principalmente, es el escaso conocimiento que existe del mercado y del marketing seguido de la dificultad de conseguir financiación o de la competencia extranjera, entre otros.
Sin embargo, tienes que saber que estamos en el mejor momento para posicionar una empresa a nivel internacional. Por supuesto, esto es algo que no debe hacerse a la ligera y conviene contar no solo con una ayuda económica, sino también con un estudio y análisis pormenorizado del negocio y de la competencia para saber qué posibilidades tiene el negocio, así como diversas herramientas y soluciones para digitalizar la empresa.
Para ello, las ayudas del Igape y asociarse con un partner especializado pueden ser una gran solución y, desde Clickage te lo contamos todo.
Ayudas a la internacionalización digital en Galicia
Como ves, dar el salto al exterior es una gran oportunidad y, la internacionalización digital es una de las maneras más económicas de conseguirlo. Piensa que actualmente contamos con la tecnología necesaria para poder vender los productos y los servicios en cualquier parte del mundo. Del mismo modo que la mayoría de los negocios tienen la opción de digitalizarse y trabajar en remoto o ampliar su producción apostando por la creación de tiendas online, también pueden hacer lo propio en mercados extranjeros.
Y, hasta el 25 de mayo de 2020, la Igape ha lanzado unas ayudas a la internacionalización digital en Galicia (Galicia Exporta Dixital). Esto supone que aproximadamente entre el 70 y el 80 por ciento de los gastos de la internacionalización de las empresas gallegas están subvencionados.
Para que tengas toda la información a tu disposición, te recomendamos que te leas con detenimiento el DOG en el que fue publicada la ayuda. Así sabrás los requisitos y condiciones que debes cumplir, así como las áreas que se pueden subvencionar, las cantidades que se manejan o los plazos de presentación.
¿Qué te puede ofrecer la ayuda a la internacionalización de la Igape?
El objetivo de esta ayuda no es otro que conseguir que los negocios gallegos alcancen una mayor presencia en los mercados, que se consoliden y den a conocer sus productos y servicios o que mantengan su competitividad. Y, no hay que olvidar que las tecnologías digitales se han convertido en un elemento indispensable para ello.
Nos encontramos en el momento perfecto para dar el salto a lo digital, tanto a nivel nacional como internacional y empezar a trabajar las exportaciones y el comercio exterior permitirá a las empresas crecer y posicionarse dentro del mercado.
¿Cuáles son las áreas que se subvencionan?
Las ayudas a la internacionalización digital en Galicia cuentan con diversas áreas de actuación. Aunque, tal y como te comentamos anteriormente, las puedes encontrar de manera detallada en el Diario Oficial de Galicia, te las resumimos y explicamos de manera general a continuación.
Por un lado, se pueden subvencionar diversas tareas de consultoría para elaborar estrategias de cara a su salida al exterior:
- Diagnóstico de potencial exportador digital para conocer las posibilidades reales que tiene una empresa de internacionalizarse con éxito.
- Planes de mercados electrónicos concretos, con el fin de trazar una estrategia y unos objetivos para crear, diseñar, programar, conectar y posicionar un ecommerce y catálogo online en diferentes idiomas. Del mismo modo, este plan también deberá contar con un análisis SEO por mercado geográfico para trabajar el posicionamiento en Google y en el resto de buscadores.
- Planes de internacionalización digital multicanal, pensado para estudiar, analizar y seleccionar tanto los mercados como los canales de venta adecuados de la empresa.
- Gastos de asesoría jurídica y legal para que los negocios puedan cumplir con las normativas y la legislación vigente dentro de la operativa digital internacional.
Por otro, también es posible subvencionar diversos softwares:
- Herramientas PIM (Product Information Management) para crear, gestionar y conectar todos los datos de los productos de una tienda o catálogo online.
- Adquisición, programación e integración de conectores entre plataformas y con sistemas ERP (Enterprise Resource Planning).
- Soluciones de analítica que permitan a las empresas realizar un seguimiento de sus KPIs con el fin de que puedan optimizar sus procesos de venta en los canales habilitados y de marketing online.
- Soluciones para mejorar la cadena de suministro y el aprovisionamiento mediante la automatización.
- Soluciones de inbound marketing internacional que ayuden a los negocios a ampliar sus posibilidades de captar y fidelizar a su público objetivo con el fin de conseguir conversiones y ventas online.
Clickage, empresa especializada en internacionalización y Premier Partner de Google
Sin duda, las ayudas a la internacionalización digital de las empresas gallegas es un aliciente para comenzar con la expansión de tu negocio y en Clickage queremos ayudarte a que lo consigas.
Puede que, después de leer el artículo, estés interesado en solicitarla, pero no sepas muy bien qué pasos dar. Además, contactar con diversas empresas, pedir presupuesto y organizar cada área puede llevar tiempo, por eso, desde Clickage queremos ayudarte a simplificar todo el proceso. Conocemos a fondo este programa y tenemos la capacidad para encargarnos de las áreas que se subvencionan adaptándonos a tus necesidades y a las de la ayuda para que puedas contar con nosotros como un partner global. De hecho, somos Premier Partner de Google, algo que nos permite conocer en profundidad cómo funciona y qué aspectos conviene resaltar para que aparezcas en las primeras posiciones del buscador a nivel internacional.
Por otro lado, también fuimos seleccionados por Google, entre 15 empresas españolas, para formar parte del International Grow Program. Una formación muy ambiciosa que nos ha permitido especializarnos en internacionalización digital y que nos permite contar con herramientas para:
- Descubrir, analizar y estudiar nuevos mercados.
- Realizar estudios demográficos y de renta en profundidad.
- Llevar a cabo un análisis pormenorizado del crecimiento del sector en diferentes mercados geográficos.
Del mismo modo, también estamos especializados en crear métodos de pago internacionales y en logística internacional, habilidades imprescindibles para poder dar el salto al comercio exterior con éxito y que no falle ningún proceso.
Por todo ello, si te interesan las ayudas a la internacionalización de empresas en Galicia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te guiaremos en cada paso para que puedas solicitarla y te ayudaremos en todo el proceso. ¿Hablamos?