¿Alguna vez compraste un producto o servicio nada más entrar en la web del negocio? Seguramente no, ¿verdad? Si ves un artículo que te interesa, lo más habitual es que busques opiniones, compares lo que te ofrece la marca con su competencia, dejes pasar incluso unos días y, finalmente, lo adquieras. Además, es probable que durante todo el proceso de compra utilices diferentes dispositivos: el móvil, el ordenador, la tablet…

Pues bien, hasta hace muy pocos meses, Google Analytics tan solo recogía los datos de comportamiento del usuario en un solo dispositivo, pero ahora, gracias a su nueva funcionalidad, Google Signals, ya no es así. Es decir, con tan solo activar Google Signals podrás tener acceso a datos multidispositivo.

Así que, si tienes una web, es importante que lo tengas instalado. De esta forma, tus métricas serán mucho más completas y no solo tendrás que limitarte a conocer el comportamiento de tus usuarios en un único dispositivo. Además, ¡es un proceso muy sencillo!

¿Qué es Google Signals?

Tal y como te adelantábamos arriba, Google Signals es una nueva herramienta de Google Analytics que recopila los datos de los usuarios en varios dispositivos (siempre y cuando estén logueados en su cuenta de Google y hayan activado el sistema de personalización de anuncios).  Así, además de incluir los datos de navegación, también añade los que obtiene de sus cuentas, como edad, sexo o ubicación.

Gracias a esto, es posible mejorar los análisis que se hagan del comportamiento de los usuarios y de hacer campañas de remarketing mucho más eficaces.

Por ejemplo, imagina que tienes un e-commerce de venta de zapatillas. Al activar Google Signals podrás ver cómo uno de tus posibles clientes ha entrado desde su teléfono en tu tienda online y cómo, tiempo después, ha vuelto a acceder, esta vez desde su PC, para finalizar la compra. Interesante, ¿verdad?

¿Cómo activar Google Signals?

Activar Google Signals es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es ir a tu cuenta de Google Analytics, pinchar en la rueda dentada que te aparece en la parte inferior de la página y, después, en la columna de “propiedad” seleccionar “información de seguimiento” y “recogida de datos”.

Una vez actives Google Signals podrás realizar un seguimiento mucho más detallado de los usuarios que accedan a tu web

A continuación, debes activar las funciones de remarketing y de informes publicitarios, darle al botón de guardar e ir al banner azul y pinchar en “empezar”. Después solo tendrás que escoger la propiedad o las propiedades que quieras implementar. Por supuesto, Signals te dará la opción de implementarlo más adelante si lo deseas.

Con Google Signals instalado, accederás a más métricas y podrás hacer remarketing multidispositivo

¿Cómo te puede ayudar Google Signals?

Al activar Google Signals tendrás nuevas funcionalidades en tu cuenta de Analytics que, en definitiva, te ayudarán a tener una visión mucho más profunda del comportamiento de tus usuarios.

Un remarketing más eficaz

Con Google Signals podrás crear campañas publicitarias de remarketing multidispositivo para los usuarios que tengan la función de personalización de anuncios activa y estén logueados en su cuenta.

Informes multidispositivo

Por otro lado, también tendrás acceso a más informes. Para ello, solo tienes que acceder a la pestaña “audiencias” y pinchar en “multidispositivo”. A continuación verás diferentes informes que te serán muy útiles:

  • Superposición de dispositivos: aquí podrás ver las combinaciones que utilizan los usuarios (por ejemplo, PC + móvil).
  • Rutas de dispositivos: con esta funcionalidad tendrás la opción de ver las secuencias de dispositivos que han utilizado los usuarios en base a objetivos o a eventos determinados.
  • Canales: En este informe podrás ver las conversiones, la adquisición y el comportamiento por canal.
  • Dispositivo de adquisición: Te mostrará los nuevos usuarios y el dispositivo por el que han entrado a tu web (móvil, PC…).

Más datos de analítica

Con Google Signals tendrás acceso a más métricas más allá de las cookies y de la propia información que recoge Analytics. Ahora puede recoger datos de la cuenta de los usuarios en Google (datos sociodemográficos, intereses…). Eso sí, para que sea posible tienen que haber activado la función de personalización de anuncios.

Las limitaciones de Google Signals

Pese a que Google Signals es una gran herramienta, todavía se encuentra en fase Beta, por lo que tiene ciertas limitaciones que es importante que conozcas. ¿Cuáles son?

  • No se pueden utilizar los datos recogidos por Google Signals en Data Studio ni en la API de Reporting. Además, no se pueden generar listas inteligentes.
  • De la misma forma, estas métricas tampoco se pueden exportar a BigQuery
  • No se puede acceder a la herramienta a través de las vistas de User-ID
  • Los informes multidispositivo no funciona para las propiedades app
  • Los informes multidispositivo aún no muestran datos a lo largo del día. Por otro lado, tienes que saber que a estos informes tampoco se les puede aplicar segmentos
  • Los datos recogidos por Signals no se pueden usar en los paneles, en los informes personalizados y en las tablas

¿Listo para activar Google Signals? Como ves, se trata de una funcionalidad avanzada que te ayudará a conocer mejor a tu audiencia y, con ello, te permitirá crear campañas publicitarias más eficaces. Por supuesto, con todas las métricas podrás saber el flujo de compra de tus usuarios, cuánto tiempo necesitan para adquirir un producto o servicio e incluso hacer un remarketing más global para impactarlo independientemente del dispositivo que utilice.

Por otro lado, los datos que recoja Analytics también te servirán para realizar informes mucho más detallados y optimizar los resultados de tu negocio. Así que, ¡no te lo pienses más! Activa Google Signals y descubre cómo se comporta tu público en tu web.

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