Ya lo hemos dicho en más de una ocasión: no se puede mejorar lo que no se puede medir. La analítica web es un aspecto fundamental en cualquier estrategia de marketing y debe ser primordial para todas las empresas que tengan una web, un blog o una tienda online. De ahí que sea tan necesario contar con herramientas adecuadas y es en este terreno en el que entra en juego Google Analytics.

 

¿Quieres saber todo lo que puede hacer por ti y por tu negocio digital? Entonces no te pierdas este post. ¡Sigue leyendo!

 

Antes de nada, ¿qué es Google Analytics?

 

Google Analytics es una herramienta muy completa y gratuita de análisis web que te ayuda a analizar el tráfico de tu site. De esta manera, entre otros aspectos, te permite conocer el número de visitas de tu página, los dispositivos que utilizan los usuarios para acceder a ella (Android, Iphone, PC, portátil…), el tiempo medio que permanecen en la web, las páginas de entrada y de salida, la tasa de rebote… 

 

Además, con esta aplicación también puedes conocer el rendimiento de tus campañas publicitarias de Google Ads, las conversiones o el proceso de compra que siguen. 

 

Por todo ello, se trata de una herramienta imprescindible en cualquier negocio online. Sin duda, son muchas las variables que ofrece Google Analytics y, evidentemente, no tienes que estudiarlas todas, sería un proceso interminable. Tan solo debes prestar atención a aquellas que te interese conocer, que te den las respuestas que necesitas para mejorar tus procesos de trabajo y cumplir los objetivos propuestos. 

 

Por ejemplo, si tienes un ecommerce, tal vez quieras conocer el tráfico que recibe la tienda, la tasa de abandono de carrito o el ticket medio de tus consumidores. De este modo puedes obtener más información y trazar nuevas estrategias de cara a mejorar las métricas, estudiar su evolución y medir los resultados. 

 

¿Cómo funciona Google Analytics? 

 

Para recopilar toda la información necesaria, Google Analytics utiliza las cookies, el navegador y el código Java Script, que se genera justo después de darte de alta en la plataforma. Este código de seguimiento es fundamental para que la herramienta comience a recoger todas las métricas de tu site y lo encontrarás en la pestaña de “administrador” – “propiedad” – “información de seguimiento” – “código de seguimiento”. 

 

Una vez lo hayas localizado, basta con que lo copies en la cabecera del código fuente de tu sitio web. ¡Listo! Desde ese momento, Google Analytics recopilará toda la información, la procesará y creará los informes que luego tú consultarás para saber más sobre tu negocio. 

 

3 aspectos que no debes pasar por alto si utilizas Google Analytics

 

Establece unos objetivos

 

Sin objetivos es imposible medir la efectividad de cualquier estrategia. Como te comentamos anteriormente, Google Analytics cuenta con multitud de variables, por eso es vital que establezcas una serie de metas. Estas serán las que te indiquen el camino a seguir. Además, tienes que tener en cuenta que los objetivos deben ser medibles y claros, para que puedas monitorizarlos en la herramienta, comprobar sus resultados y tomar las medidas que consideres oportuno. 

 

Y, en este contexto, Google Analytics te ayuda a establecerlos. ¿Cómo? Muy sencillo. En el panel de administrador puedes configurarlos. De hecho, verás que aparecen divididos en cuatro grandes grupos: Ingresos, adquisición, consulta e interacción que, a su vez, se dividen en subcategorías. Por otro lado, también tienes la opción de crear objetivos personalizados en base al comportamiento de tus usuarios en la web o el tiempo que pasan en el site. 

 

Implementa Search Console

 

Google Search Console, anteriormente conocida como Google Webmasters Tool, es una aplicación de analítica web que te ayuda a monitorizar tu web y mejorar su posicionamiento en la red. 

 

Sin duda, trabajar el SEO es una de las mejores maneras para subir posiciones en los buscadores, algo que se traduce también en más conversiones y ventas. De ahí que sea imprescindible que la vincules a Google Analytics. Para ello basta con que tengas una cuenta en Gmail, te registres en su página y selecciones la opción de añadir una etiqueta HTML. Este código lo debes colocar en la cabecera de tu web y… ¡listo!

 

No te olvides de las redes sociales

 

Las redes sociales son un activo muy valioso en tu estrategia de marketing y, del mismo modo que analizas tu web, también debes hacer lo propio con ellas. Por supuesto, cada medio tiene una serie de métricas que puedes consultar, pero, además, ¿sabías que en Google Analytics tienes la posibilidad de ver los informes de tus campañas en las redes sociales, conocer el tráfico referido (referral), los usuarios que llegan a través de diversos agregadores o del propio buscador?

 

Se trata de una opción muy potente con la que puedes trabajar. Piensa que es una gran oportunidad para ver cómo te ayudan las redes a mejorar las métricas de tráfico en tu web y trazar nuevas maneras de mejorarlo. 

 

Por si fuera poco, también tienes la oportunidad de ampliar estos datos gracias a las dimensiones secundarias. Y, si prestas atención, podrás saber si tu estrategia de social media está funcionando o, por el contrario, debes cambiar de estrategia. Por supuesto, también sabrás cuál de todos tus perfiles funciona mejor y cuál necesita de una ayuda extra para cumplir tus objetivos. 

 

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre Google Analytics? Esperamos que te haya servido para entender la importancia que tiene esta herramienta en tu empresa digital. Estamos seguros de que una vez lo implementes, tus estrategias mejorarán y podrás celebrar nuevas ventas y conversiones dentro de poco. Y si necesitas ayuda, nuestro equipo de expertos en analítica web se pondrá manos a la obra para estudiar tu negocio online y ofrecerte un estudio detallado para tu tienda online, tu web o tu blog. Todo con el fin de que tengas un conocimiento completo de lo que ocurre en tu empresa y puedas establecer unas líneas de actuación certeras. 

No lo dudes y haz despegar tu negocio online con Clickage. Estaremos encantados de escucharte y guiarte en todo lo que necesites.