¿Tienes un negocio online? Si es así, este post te va a resultar de lo más interesante. Seguro que ya lo sabes, pero para poder generar más ingresos, tener una mayor visibilidad, aumentar tus conversiones y, en definitiva, escalar tu negocio, tendrás que apostar por la analítica digital.

 

En los últimos posts te hemos hablado del web scrapping y del plugin de Google para WordPress, Google Site Kit, ambas opciones muy interesantes para extraer datos y analizarlos con el fin de optimizar tus acciones en el mundo digital. Además, hace un tiempo también compartimos contigo los mejores trucos de Google Analytics o te mostramos cómo activar Google Signals. Pero, todavía no te hemos contado en detalle por qué es tan importante la analítica web y en este artículo te daremos 5 razones para implementarla en estrategia online.

 

¿Listo? ¡Empezamos!

 

¿Qué es la analítica web?

 

La analítica web es una disciplina del marketing digital que se encarga de recoger, estudiar y analizar los datos relevantes de tu proyecto (una web, una tienda online, un blog…) para conocer en profundidad su estado y su evolución. De esta manera se pueden llevar a cabo diversas acciones y medir el resultado de las mismas. Es decir, además de establecer estrategias basadas en datos contrastados, también podrás saber si están dando los mejores resultados.

 

Por ejemplo, imagina que tienes un ecommerce y acabas de lanzar un nuevo producto, pero parece que tus usuarios no se interesan por él. Con una buena medición podrás saber las posibles razones y atajarlas. Tal vez se encuentre en una zona poco visible o puede que no se visualice correctamente en los dispositivos móviles. Así, conociendo las causas tendrás ocasión de solucionarlo y mejorar los ratios de conversión.

 

5 razones por las que necesitas apostar por la analítica web en tu negocio digital

 

Aunque ya te adelantamos algunas de las ventajas de la analítica web en los puntos anteriores, vamos a verlo ahora de manera más detallada.

 

Conocer el comportamiento de tus usuarios

 

Conocer el comportamiento de tus usuarios es fundamental en cualquier estrategia de marketing digital que quieras poner en marcha. Piensa que con la analítica web tendrás ocasión de saber cuál es el perfil de tus visitantes y establecer acciones concretas para captar su interés.

 

Así, conocerás desde qué países acceden, los dispositivos por los que entran en tu web, el tiempo que permanecen en la página, los datos demográficos… con lo que te será mucho más sencillo adaptar tus acciones para conseguir tus objetivos, ya sea reducir la tasa de rebote o mejorar las conversiones. ¡Pero hay más! También podrás saber cuáles son las páginas más visitadas, el número de clics o de usuarios únicos que acceden cada día.

 

Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes una tienda online en la que ofertas diversos artículos de ropa. Con la medición puedes descubrir cuáles tienen más éxito y los que no generan interés o, al menos, no el suficiente. De esta forma, en la siguiente temporada tal vez te interese apostar por los que sabes que gustan a tus clientes y, los que tienen menos salida, siempre puedes ofrecerlos en venta cruzada. O, si estás de rebajas, ya sabes cuáles son las prendas en las que quieres aplicar un mayor o menor descuento.

 

Disminuir los costes del negocio

 

Efectivamente, la analítica web te permitirá reducir los costes del negocio. ¿Cómo? Muy sencillo.

 

Al conocer qué producto o servicio tiene más éxito entre tus usuarios te llevará a continuar con estrategias de optimización para aumentar las conversiones y las ventas. Es decir, si sabes que los vestidos de mujer son tu artículo estrella, podrás poner en marcha acciones para hacerlos más visibles, desde mejorar el diseño de la web hasta utilizar imágenes de mejor calidad, optimizar el texto para el SEO, crear un buen enlazado interno o compartir información relacionada en tus redes sociales y en el blog.

 

Mejorar la experiencia de tus usuarios

 

Esta es otra de las grandes ventajas de la analítica web. Como ya sabrás, es clave proporcionar una buena experiencia a tus usuarios. Debes escuchar sus necesidades y ofrecerles lo que quieren y con la medición de los datos podrás hacerlo.

 

¿Por qué hay una tasa tan alta de abandono de carritos? ¿Por qué tus usuarios permanecen tan poco tiempo en tu web? Estas y otras preguntas tienen respuesta, solo hay que prestar atención a las métricas adecuadas. Tal vez la web tiene un tiempo de carga elevado, no hay buenas llamadas a la acción o los métodos de pago no funcionan.

 

Con la analítica web podrás determinar qué puede estar fallando y adoptar una serie de medidas para corregirlo. Además, una vez establezcas las acciones también descubrirás si están funcionando e irás viendo la evolución.

 

Incrementar la reputación de marca

 

Derivado de la analítica, también tienes la oportunidad de mejorar la imagen de marca de tu negocio. Piensa que, si los clientes están satisfechos y la web funciona bien, todos se quedarán con una imagen positiva del negocio y será más probable que empieces a fidelizar a tus usuarios.

 

Adentrarse en nuevas oportunidades de negocio

 

Monitorizando el comportamiento de tus usuarios podrás saber qué áreas de tu negocio funcionan mejor y tal vez te encuentres con un nuevo nicho que, en un primer momento, pensabas que no iba a tener salida. De esta manera, puedes enfocar tus esfuerzos y estrategia digital en ello, generando más oportunidades de venta y conversiones.

 

 

¿Qué te parecen nuestras razones para apostar por la analítica web en una empresa digital? Como ves, el análisis y la medición de datos puede ser un arma muy poderosa para tu negocio.

 

Por supuesto, si necesitas ayuda en esta tarea, no dudes en contactar con Clickage. Nuestro equipo de expertos en analítica se encargará de realizar un estudio personalizado de la situación en la que se encuentra tu marca para poder desarrollar las acciones necesarias con el fin de lograr tus objetivos. Además, también se realizará un seguimiento pormenorizado para conocer la evolución y seguir optimizando los resultados.

 

¡No esperes más! Contacta con Clickage, tu agencia de marketing digital y haz despegar tu negocio.