No nos cansamos de decirlo: en marketing digital, es muy importante el análisis de datos, tanto de los proyectos propios como de la competencia. De hecho, hace poco hablábamos de Google Site Kit, un plugin para WordPress muy útil si deseas analizar diversos aspectos de tu web.

 

Pero, en esta ocasión, queremos abordar el web scraping y cómo te puede ayudar en tu estrategia online. ¿Quieres saber qué es, para qué sirve y sus utilidades? ¡Te lo contamos!

 

¿Qué es el web scraping?

 

El web scraping es un proceso por el cual se utilizan bots para extraer datos y contenidos de las webs. Así, se recopila tanto el código HTML como la información almacenada en la base de datos, por lo que se puede duplicar todo el contenido de un site.

 

Esta técnica también se conoce por otros términos como rastreo, data scraping, extracción de datos o scraping de datos y la utilizan, de manera legítima, diversas empresas como:

 

  • Los motores y búsqueda y, por tanto, Google
  • Negocios de comparación de precios
  • Empresas dedicadas a la investigación de mercado

 

Por supuesto, también hay actividades de web scraping ilegales, por ejemplo, el robo de contenido con derechos de autor. En definitiva, tienes que saber que esta técnica se considera maliciosa cuando se extraen datos sin el permiso de los propietarios de la página web. Sin embargo, es posible beneficiarse de su uso de manera legal y, de hecho, existen numerosas herramientas que te permitirán hacerlo.

 

Los usos del web scraping en marketing digital

 

El scrapeo es muy útil en marketing digital. Por supuesto, el uso que le des dependerá de la información que necesites conseguir, pero en general, el web scrapping te servirá para:

 

Analizar a tu competencia:

 

Con el web scraping tienes la oportunidad de conocer mejor a tu competencia, saber si tienen ofertas concretas, si han subido sus precios o si lanzan nuevos productos.

 

Mejorar tu ecommerce:

 

Además de analizar a tu competencia, el scrapeo te permite descubrir posibles nichos en el mercado, conocer las categorías que funcionan mejor en tu tienda online o escoger la imagen destacada que quieras mostrar.

 

Optimizar el SEO

 

¡Nada se escapa al SEO! El rastreo también te servirá para descubrir cuáles son las palabras clave y los metadatos que utiliza tu competencia. Muy útil para posicionarte mejor en Google y subir posiciones.

 

Además, podrás realizar el scrapping de las SERP (los resultados de búsqueda) con el fin de saber el rendimiento general de tu proyecto y poder encaminar tus acciones a la mejora de las keywords y a la optimización de tu contenido de la web.

 

Planificar estrategias de marketing

 

Conocer a los influencers de un determinado sector no es tarea sencilla, pero con las herramientas de rastreo también podrás descubrir las cuentas más influyentes de una red social o segmentar por países. De esta forma, cualquier marca tiene la oportunidad de planificar nuevas estrategias de marketing de cara a generar una mayor visibilidad de sus productos o servicios en la red.

 

En definitiva, las aplicaciones del web scraping son casi infinitas. Lo único que tienes que tener claro antes de empezar a usar las herramientas es saber qué tipo de información necesitas. Una vez lo sepas, deberás escoger el software que mejor se adapte a tus necesidades y poner en marcha el rastreo. Por supuesto, no tienes por qué encargarte tú de esto. ¡Lo puedes dejar en manos de profesionales! Sin duda, la forma más sencilla de beneficiarte de todo su poder y dedicarte en exclusiva a tu trabajo.

 

5 herramientas de web scraping para extraer datos online

 

Import.io

 

Se trata de una de las herramientas más populares de web scraping y no es para menos, ya que te permite rastrear datos de una manera muy sencilla y eficaz. Por si fuera poco, es fácil de configurar y con ella puedes importar hasta 1.000 URL’s en CSV. Después, cada vez que haya contenido nuevo te envía una alerta para que no te pierdas nada.

 

¿Una desventaja? Es de pago, aunque cuenta con una prueba gratuita de 48 horas.

 

Scraper

 

Scraper es un plugin gratuito de Google Chrome. Evidentemente, no es tan potente como una herramienta exclusiva de scraping, pero te servirá para realizar pequeños rastreos en sitios web sin mucha complicación. Por otro lado, aunque la recopilación suele ser más lenta que otros softwares, con Scraper puedes detener el proceso en el momento que quieras.

 

¿Y dónde lo puedes conseguir? ¡Muy fácil! Lo tienes a tu disposición en la Chrome Web Store.

 

Mozenda

 

Mozenda es una de las mejores herramientas de web scraping del mercado. Eficiente, fiable y eficaz, te permitirá realizar diversas tareas a la vez. Además, combina el scrapeo con el data as a service, es decir, si lo deseas, puedes contratarles todos los servicios de rastreo que necesites como empresa.

 

Eso sí, sus precios están lejos de considerarse baratos, pero si buscas una solución de calidad, es tu software.

 

Dexi.io

 

Para usuarios avanzados, Dexi.io es una muy buena herramienta y cuenta también con un plan gratuito bastante completo. Este software incluye cuatro herramientas diferenciadas (arañas, extractores, pipes y autobots) para que puedas realizar la extracción de datos de una manera más rápida.

 

Twitter Counter

 

Con Twitter Counter podrás conocer cuáles son los influencer más importantes de esta red social.

 

Muy útil, por ejemplo, si tienes una empresa y buscas nuevas formas de planificar tus estrategias de marketing. Así, con Twitter Counter tendrás ocasión de saber qué cuentas son las más influyentes de un determinado país.

 

¿Qué te parece el web scraping? Interesante, ¿verdad? Esperamos que este post te haya ayudado a entender mejor sus usos y a comprender todo lo que puede hacer por tu estrategia de marketing online.

 

¿Te interesa, pero prefieres dejarlo en manos de profesionales? Entonces no dudes en contactar con Clickage. Somos expertos en marketing digital y, como no podía ser de otra manera, en web scraping. Dinos qué necesitas y nuestros expertos se pondrán manos a la obra para darte los informes y los análisis que te ayudarán a mejorar tu negocio. Por supuesto, también nos encargaremos de ayudarte con la implementación de las mejoras para que veas los resultados cuanto antes.

 

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