Llevar un control exhaustivo de tus campañas de marketing es algo que se ha convertido en imprescindible si tienes interés por hacer bien las cosas. En el mundo actual, donde cada empresa y cada marca compiten de manera feroz por captar la atención de los clientes, resulta muy arriesgado no conocer el rendimiento y las estadísticas de cada una de tus propuestas. Pues bien, si quieres estar al día es importante que te actualices y empieces a familiarizarte con Google Analytics 4 porque supone toda una revolución.

 

Es posible que sepas que se aproximan cambios muy importantes en el mundo de la analítica y en el campo de la privacidad en Internet en general. La guerra contra las cookies de terceros ya ha comenzado y Google se ha comprometido a eliminarlas de Chrome en este mismo año y eso afecta a la atribución de las campañas de marketing. 

 

Google Analytics 4 es la respuesta de Google ante estos cambios. Y era algo que estaban obligados a hacer porque ya están surgiendo alternativas sin cookies cada vez más interesantes y que podrían llegar a hacerse tambalear al gigante estadounidense.

 

¿Quieres saber más sobre Google Analytics 4 y por qué te interesa empezar a familiarizarte con él? Pues sigue leyendo y toma nota.

 

¿Qué es Google Analytics 4?

 

Google Analytics 4 es una versión nueva y mejorada de Google Analytics Web+ App. Con esta nueva actualización tendremos más sencillo comprender qué es lo que está ocurriendo con nuestro marketing, ya que su labor fundamental es facilitarnos el acceso a una gran cantidad de datos que ampliarán nuestro conocimiento.

 

En su nueva versión, Google Analytics 4, agrupa una buena cantidad de datos relevantes sobre nuestras campañas que antes eran imposibles de conocer y esto nos permitirá un control exhaustivo que nos ofrece la posibilidad de ajustar mucho más nuestras estrategias. 

 

GA4 dejará de poner su foco en medir la actividad de una página web, sino que se centrará en llevar el control de otro tipo de aplicaciones digitales, como pueden ser las aplicaciones móviles. De este modo se mostrará mucho más eficiente al medir todo lo que sucede en el entorno digital de la web y permitirá comprender mejor las conversiones sea cual sea el canal en el que se produzcan. 

 

Utilizando Google Analytics 4 contaremos con muchos más datos acerca de las tareas que se realizan en nuestra empresa. Los equipos de marketing conocerán cómo están funcionando sus actividades diarias y podrán mantener un control. De este modo aumentará su conocimiento sobre qué les garantiza mejores resultados e incluso reducirán la inversión en publicidad al optimizar mucho más cada campaña. 

 

Además, gracias a GA4, tendremos la capacidad de acceder desde cualquier dispositivo a todo el entramado de la empresa para analizar, comprender y mejorar cada proceso hasta alcanzar un mayor número de conversiones.

 

Google Analytics 4 se centra en el evento como unidad de medida

 

Diferencias entre Universal Analytics y GA4

 

Google Analytics 4 supone una revolución con respecto al método de medición anterior. Universal Analytics se centraba en un estudio de la visualización de páginas web y lo que ocurría en las sesiones. Ahora, GA4 cambia el sistema para centrarse en el evento como unidad de medida. 

 

Esto ocurre porque Google entiende que el tráfico de Internet ha cambiado. Hoy nos movemos por páginas web, pero también en apps móviles, Single Page Applications o Progressive Web Apps. En todos ellos, el estudio a través de página y sesión ha perdido fuerza mientras que el de evento permite medir de forma mucho más efectiva.

 

Tan es así, que la métrica basada en eventos ya venía siendo la habitual en analítica de apps a través de herramientas como Firebase Analytics.

 

Ventajas de usar Google Analytics 4

 

Introducirte en Google Analytics 4 te traerá una buena cantidad de beneficios: 

 

  • Tendrás todos tus datos centralizados en una sola unidad tanto si tienes una web, una app o ambas. Esto te permitirá saber cuál convierte mejor o cómo funciona la interacción entre ellas. 
  • Conocerás mucho más a fondo el comportamiento de cada cliente de forma individual.
  • Si quieres exportar tus datos a Big Query, podrás hacerlo con un par de clics.
  • Tendrás a tu disposición métricas predictivas que calcularán las posibilidades que existen de que un usuario deje de visitar tu espacio o compre algo.
  • La medición del engagement mejora con nuevas tasas. Sabrás cuando hacen scroll, clic o se descargan algún archivo.
  • Tendrás a mano la herramienta de Google Analytics 4 para saber qué ocurre en caso de debugging.

 

Desventajas de usar Google Analytics 4

 

A pesar de que GA4 supone una revolución con respecto a herramientas de medición anteriores, sí que es verdad que podría ocasionarte algún contratiempo, al menos en los primeros momentos. 

 

La principal y más evidente es que vas a abandonar el sistema anterior y te llevará un tiempo acostumbrarte a los nuevos datos y comprenderlos correctamente. Es algo lógico, sobre todo si lo contrastas con Universal Analytics o si activas la funcionalidad Signals en GA4

 

Otra desventaja es que el sistema es muy reciente y todavía hay algunas funciones que tardarán un poco en llegar.

 

¿Cómo implementar Google Analytics 4 en tu web o app?

 

Si quieres empezar ya mismo a utilizar Google Analytics 4 hay una serie de pasos que debes seguir:

 

  • Accede a GA4 con tu usuario y contraseña. Haz clic en “administrar” y escoge la cuenta que quieras cambiar. 
  • Selecciona la propiedad que medías con Universal Analytics y pulsa “actualizar”.

 

Para terminar de activar todas las funcionalidades que pone a tu disposición GA4 tendrás que ajustar unos últimos detalles: 

 

  • Amplía el tiempo que permites de retención de datos. La opción por defecto te permite retenerlos durante dos meses, pero si lo ajustamos podremos conservarlos hasta trece.
  • Activa Google Signals. De este modo obtendrás datos más precisos de tus clientes o usuarios que hayan activado la personalización y la unificación de sus dispositivos. Esto te evitará la duplicación de datos. 
  • Conecta Google Ads con Google Analytics 4. Aumentarás los resultados de tus campañas de marketing ya que las podrás administrar todas desde un único sitio. 
  • Vincula tu cuenta de Big Query. Tendrás almacenados todos los datos de forma externa y ampliarás todavía más el análisis.

Si quieres conocer más sobre Google Analytics 4 o necesitas ayuda para implementar las mejores estrategias de marketing digital, no lo dudes y contáctanos. En ClickAge contamos con un gran equipo de profesionales especializados en diferentes áreas para que puedas relajarte y dejarlo todo en nuestras manos. Haremos todo lo posible para hacerte crecer y para aumentar la eficacia de cada una de tus acciones. ¡Cuenta con nosotros!