¿Cuál es el mejor día para publicar en un blog?

Conocer el mejor día para publicar en un blog te va a ayudar a optimizar los resultados en tu web

¿Cuál es el mejor día para publicar en un blog? ¿Y la hora? Seguro que si tienes un blog te has hecho estas preguntas en más de una ocasión. Como sabes, cada negocio es diferente y lo que le funciona a tu competencia puede que no te sirva a ti o, al menos, no te ofrezca los mismos resultados. Por eso, lo ideal es que sepas analizar los comportamientos de tu audiencia dentro de la web y, en base a determinadas métricas, adaptar los horarios de publicación para conseguir llegar al mayor número de personas posible.

Para ayudarte con estas preguntas, hoy te vamos a enseñar cómo crear un mapa de calor con Google Analytics. De esta forma, tú mismo sabrás cuáles son los mejores días y las mejores horas para subir un post a tu blog.

¡Empezamos!

Pero… ¿Qué son los mapas de calor?

Los mapas de calor, también conocidos como heatmaps, son representaciones gráficas de datos en los que los valores se representan por colores. Así, de un solo vistazo puedes conocer los días de la semana y los horarios con mayor y menor tráfico web.

Lo cierto es que existen muchos tipos de mapas de calor así como herramientas específicas para conocer los comportamientos de los usuarios en tu página web, aunque en el artículo de hoy solo nos centraremos en crear un mapa de calor para saber el mejor día y la mejor hora para postear.

¿Cómo crear un mapa de calor con Google Analytics para saber cuándo publicar en el blog?

Para poder hacer un mapa de calor con Google Analytics y saber así el mejor día para publicar en un blog es importante que tengas datos suficientes para medir y, por supuesto, que tengas instalado Google Analytics.

¿Y si acabas de empezar con tu web o blog? En este caso es conveniente que antes de nada organices un calendario de publicaciones en base a tu audiencia y subas artículos de manera organizada. Es decir, no sirve de nada publicar en una semana 20 posts y después dejar olvidado el blog durante un año. Además, también te recomendamos que cuides los contenidos y trabajes bien el SEO para comenzar a recibir visitas a la web y después te pongas manos a la obra con tu mapa de calor.

Aquí te dejamos dos artículos para ayudarte en tu fase inicial. En este te hablamos de trucos para conseguir que tus posts se compartan más y, en este otro, los principales errores de copywriting en una web.

Ahora sí, ¡veamos cómo crear un mapa de calor con Google Analytics para conocer el mejor día para publicar en un blog!

1.- Entra en tu cuenta de Google Analytics

Evidentemente, lo primero que tienes que hacer es entrar en tu cuenta de Google Analytics. Una vez dentro, pincha en el botón “personalización” y en “informes personalizados”.

Con un informe personalizado podrás saber cuál es el mejor día para publicar en un blog

A continuación deberás ponerle un título a tu informe personalizado y después, escoger las métricas que necesitas. Para conocer el mejor día para publicar en un blog lo mejor es que te decantes en primer lugar por “Grupos de métricas” – “Usuarios” – “Sesiones”.

Finalmente, solo te quedaría añadir en el apartado “Desglose de dimensiones” dos métricas más. La primera sería “Hora” – “Día de la semana” y, como segunda dimensión “Hora” – “Hora”.

Lo importante dentro del informe de contenido de Analytics es seleccionar los usuarios y las sesiones así como las horas

Una vez guardado, te aparecerá una gráfica con el número de sesiones ordenadas por día de la semana. Aquí ten en cuenta que Google Analytics utiliza para cada día de la semana un número, siendo el 0 el domingo y el 6 el sábado. Además, en el informe que se encuentra debajo de la primera gráfica, podrás ver en detalle los horarios si pinchas en uno de los días. Para ver las 24 horas del día, solo tienes que poner “mostrar 25 filas”.

2.- Preparando el mapa de calor   

Ahora que ya tienes los datos, es hora de crear un documento en Excel en el que añadirás una pestaña por día de la semana y otra dedicada al mapa de calor. En esta última pondrás en la primera fila cada uno de los días y en la primera columna las horas.

Con la opción de “escala de color” podrás ver cuál es el mejor día para publicar en un blog

Después, exporta los datos que has obtenido en Google Analytics en formato CSV. La opción se encuentra en la parte superior derecha. En cuanto pinches en “exportar” se abrirá un menú desplegable y solo tienes que seleccionar la opción CSV.

Aquí es importante que exportes un archivo CSV para cada día de la semana. Es decir, selecciona primero el lunes, descarga los datos y continúa haciendo el mismo proceso para el resto de la semana.

Cuando abras el Excel, verás que todos los datos aparecen en la columna A1. En este punto tienes que saber que los datos van separados por comas. Así que, lo único que tienes que hacer es copiar la columna A1 en el Excel que has creado tú e incluir las métricas en la pestaña correspondiente (lunes, martes, miércoles…).

Por supuesto, si te es más cómodo, puedes ver los datos directamente en Analytics e ir rellenando cada pestaña de tu Excel.

3.- ¡Es hora de pintar!

Ahora solo te queda un último paso: ir a la pestaña “mapa de calor” de tu Excel y empezar a rellenar los días de la semana y las horas con los datos que fuiste exportando.

Lo ideal en este caso es que, una vez hayas completado tu mapa de calor, vayas a Inicio y pinches en “formato condicional” y después en “escala de color”. De este modo podrás ver los días y las horas que más tráfico recibes y decidir así el mejor día para publicar en el blog.

Con la opción de “escala de color” podrás ver cuál es el mejor día para publicar en un blog

¿Qué te ha parecido nuestro tutorial sobre cómo crear un mapa de calor con Google Analytics y saber así cuál es el mejor día para publicar en un blog? ¡Esperamos que te sirva para optimizar tus resultados!

Por supuesto, si necesitas una ayuda extra con tu web, no dudes en contactar con Clickage. Nuestro equipo de expertos en marketing online se encargará de conseguirte un mayor tráfico web, pero si quieres, también se encargará de tus redes sociales y de mantener actualizado tu blog con contenido de calidad. Además, en Clickage somos especialistas en analítica, por lo que podemos realizar un estudio pormenorizado de tu situación y elaborar una gran estrategia de marketing para ti con objetivos y acciones encaminadas a lograr tus objetivos.

¡Ponte en contacto con nosotros y haz que tu negocio despegue!

¡Comparte este contenido!

Solicita tu Kit Digital

El Kit Digital pone a tu disposición subvenciones para ayudar en la digitalización de tu negocio, seas autónomo, empresa o pyme. Con esta ayuda, puedes acceder a diferentes tipos
de servicios:

Digitaliza tu empresa con ClickAge. Somos agente digitalizador y te ayudaremos en todo el proceso, para que puedas adaptar o mejorar tu negocio al mundo digital.