¿Sabes qué son las campañas PPC en Amazon y cómo funcionan? ¿Y qué es el ACoS, una de las métricas más importantes a la hora de hacer publicidad en Amazon Ads? Presta atención, porque te damos todas las claves en este post. 

¡Comenzamos!

¿Qué significa PPC en publicidad y marketing?

El PPC o pago por clic es un modelo de publicidad online donde el anunciante paga una cantidad de dinero (fija o por subasta) cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios. Así, se trata de una metodología que se basa en la “compra de visitas” con el fin de generar una acción: comprar un producto, registrarse…

Por supuesto, existen otras modalidades a la hora de hacer anuncios online, desde el PPM (pago por mil), hasta el PPA (pago por adquisición). Si quieres saber más sobre ellas, te recomendamos que eches un vistazo a un post en el que hablamos sobre los tipos de pago en la publicidad online más utilizados

Las campañas PPC en Amazon, principales características y funcionamiento

Amazon PPC se basa en el sistema de publicidad de pago por clic. Así, marcas y negocios pueden colocar sus anuncios en diferentes ubicaciones, utilizar distintas estrategias para segmentar a la audiencia y pagar únicamente cuando pinchan en alguno de ellos. 

Además, las campañas PPC en Amazon permiten anunciarse tanto dentro de la propia plataforma como fuera de ella, en Internet, gracias a los llamados Sponsored Display

Del mismo modo, Amazon PPC posee distintos tipos de anuncios (productos patrocinados, marcas patrocinadas, anuncios personalizados, anuncios en vídeo…). Dependiendo de los objetivos que se persigan, los negocios deberán optar por unos u otros, ya que sus características varían. 

Por ejemplo, mientras que los productos patrocinados buscan incrementar las ventas y la visibilidad de artículos concretos ubicándose en la primera página de búsqueda o en páginas detalle del producto, los anuncios de marcas patrocinadas están diseñados para aumentar las ventas y el reconocimiento de una marca. Por ello, se sitúan en la zona superior de los resultados de búsquedas, incluyen el logo de la empresa, un título y hasta tres productos diferentes promocionados. 

Finalmente, conviene recordar que las campañas PPC en Amazon son las más demandadas y utilizadas, pero el gigante del comercio electrónico también tiene anuncios con otro tipo de sistemas de pago. 

Si quieres conocer en profundidad todos los tipos de publicidad que ofrece, no dudes en leer nuestro post sobre formatos publicitarios en Amazon. Te explicamos cada uno de ellos y te desvelamos cómo crear tu primera campaña segmentada. Y, en este otro, te contamos cómo hacer SEO en Amazon para posicionar con éxito tus productos. 

El ACoS en Amazon, una métrica clave 

Dentro de las campañas PPC en Amazon no debes pasar por alto en ACoS (Advertising Costs of Sales), una métrica que hace referencia a la relación entre el gasto y los ingresos por publicidad en el marketplace. Así, te permite medir el éxito de tus campañas publicitarias. 

 

Y, ¿cómo se puede calcular el ACoS en Amazon? Lo cierto es que su fórmula es muy sencilla:

 

ACoS = (inversión publicitaria / ventas generadas por la publicidad) x 100

 

Por ejemplo, imagina que has gastado 75 euros en tu campaña y has obtenido 300 euros en ventas. Para conocer el ACoS bastaría con aplicar la fórmula, es decir, 75/300 x 100 = 25%. Por cada euro generado, has gastado 25 céntimos. 

Con esta fórmula, no es difícil averiguar si tu ACoS en Amazon es bueno o malo. En líneas generales, se trata de gastar menos que tu margen de beneficios (la cantidad que ganas después de todos los costes de envío, producción, tarifas pagadas a Amazon…) en las campañas publicitarias.

El ACoS permite conocer la rentabilidad de las campañas PPC en Amazon

¿ACoS alto o ACoS bajo?

 

Lo normal es que un buen ACoS sea bajo. Sin embargo, existen casos en los que se desee utilizar estrategias más agresivas y con un ACoS elevado. 

 

¿Un ejemplo? Imagina que quieres vender el exceso de inventario lo más rápido posible para evitar pagar a Amazon tarifas de almacenamiento adicionales, aunque existan pérdidas, o vas a lanzar productos dentro de un nicho muy competitivo. En ambas situaciones, es posible que te debas centrar en ACoS elevados. 

 

Como ves, un ACoS bueno o malo también dependerá del objetivo que escojas para tus campañas PPC en Amazon

 

Métricas que acompañan al ACoS en Amazon

 

Si quieres evaluar el rendimiento de tus listados de productos patrocinados en Amazon, también tendrás que tener en cuenta otras métricas junto con el ACoS. 

 

Número de impresiones

 

El número de impresiones en Amazon Ads hace referencia a las veces que se ha mostrado un anuncio

 

En este sentido, es una buena manera de evaluar la popularidad de tu producto. En caso de que la cifra sea elevada, significa que se encuentra en una categoría muy demandada, por lo que el anuncio se mostrará mucho. Y, si el número es bajo, aunque el anuncio se muestre mucho, el producto puede que no sea tan popular. 

 

Total de clics

 

Esta métrica muestra el número de clics que han hecho los usuarios en tus enlaces. Si la tasa es baja, probablemente los anuncios no hayan tenido una buena posición o los visitantes de Amazon no se hayan sentido atraídos para pinchar en el anuncio. 

 

Inversión total en la campaña

 

Es importante conocer al detalle cuál fue la inversión en el anuncio y el coste por clic. Piensa que debes controlar los gastos de las campañas para no reducir demasiado el margen de beneficio. 

 

Ventas generales

 

¿Cuál ha sido el número de clics de tus campañas? ¿Y las ventas? Si los clics son altos y las ventas bajas, seguramente sea necesario revisar la estrategia y cambiar el contenido del anuncio. 

 

El ACoS en diferentes categorías

 

La categoría en la que te encuentres dentro de las campañas PPC en Amazon también influye en el ACoS, ya que hay diversos factores que pueden influir: precios, marcas contra las que se compite…

 

Para que te hagas una idea, te mostramos los valores ACoS que se manejan en diferentes sectores. 

 

  • El ACoS más bajo se da en categorías como deportes, electrónica y joyería, situándose en un 8,04%, un 11,15% y un 11,54% respectivamente. 
  • Productos de oficina, belleza y salud y mobiliario y decoración tienen un ACoS intermedio (16,08%, 19,01% y 20,17%). 
  • Artículos para el hogar, comida y bebida y productos para mascotas cuentan con los ACoS más elevados (32,87%, 33,52% y 41,56%). 

 

¿Qué te ha parecido este post sobre campañas PPC en Amazon y ACoS? Esperamos que te sea de utilidad y recuerda si necesitas ayuda para posicionar tus productos en Amazon y para crear campañas publicitarias de éxito, no dudes en contactar con Clickage. ¡Te ayudaremos a cumplir tus objetivos!