Algoritmo Pigeon, ¿qué es, para qué sirve y cómo afecta al SEO local?

El algoritmo Pigeon potencia la visibilidad de los negocios locales

¿Tienes una tienda o negocio local? En ese caso, este post te interesa. Te contamos qué es el algoritmo Pigeon y cómo te puede ayudar a mejorar la visibilidad y posicionamiento orgánico de tu establecimiento en el buscador de Google a nivel local. 

Algoritmo Pigeon de Google, ¿qué es?

Pigeon es una actualización del algoritmo de Google orientada a mejorar la calidad de los resultados de búsqueda a nivel local, proporcionando a los usuarios información relevante y precisa sobre empresas, servicios y lugares cercanos a su ubicación geográfica. 

¿Su objetivo? Por un lado, priorizar a los negocios locales, ya que potencia su posicionamiento orgánico y visibilidad. Por otro, optimizar la experiencia de usuario al utilizar su geolocalización para ofrecerle los resultados más apropiados. Por ejemplo, si alguien quiere encontrar ferreterías en Córdoba, no tiene que incluir su ubicación en los términos de búsqueda, el algoritmo la detecta. 

Breve historia de Google Pigeon

Pigeon se lanzó por primera vez en 2014. Su origen vino motivado por las quejas de muchas empresas locales, entre ellas Yelp. Consideraban que no tenían una visibilidad justa en el buscador, aun cuando contaban con sitios webs correctamente optimizados, mientras que otras apenas se esforzaban y disfrutaban de una presencia superior.  

La llegada del algoritmo tuvo un impacto significativo en el SEO local, modificando los rankings de múltiples webs. De esta manera, los negocios tuvieron que ajustar sus estrategias de posicionamiento para seguir siendo competitivos.  

¿Cómo afecta el algoritmo Pigeon al posicionamiento SEO de los negocios locales? 

La implementación de Google Pigeon ha ocasionado cambios en la manera en la que los resultados de búsqueda locales se muestran y clasifican. Si tienes un negocio, debes saber cómo te puede afectar el algoritmo, ya que te permitirá poner en marcha acciones y estrategias destinadas a mejorar su posición. 

  • Resultados de búsqueda locales más precisos. El algoritmo Pigeon tiene en cuenta factores como la ubicación y distancia, lo que le permite ofrecer resultados de mayor calidad a los usuarios. 
  • Gran importancia de la localización geográfica. Al tomar en consideración la ubicación de los usuarios, el algoritmo favorece a aquellos negocios que se encuentran más cerca geográficamente. 
  • Las prácticas de SEO tradicionales influyen en las búsquedas locales. Google Pigeon integra factores de SEO tradicionales en la búsqueda local: calidad del contenido, estructura de la web, autoridad del dominio… ¿Qué significa esto? Que las estrategias de posicionamiento utilizadas en las búsquedas generales también pueden aplicarse para optimizar el SEO de las locales.    
  • Integración entre Google Maps y los resultados de búsqueda orgánicas. Gracias al algoritmo Pigeon, existe una mejor integración entre ambas plataformas, algo que beneficia a los negocios, incrementando su visibilidad tanto en las búsquedas orgánicas generales como en aquellas geolocalizadas. 
El algoritmo Pigeon ayuda a los negocios locales a posicionarse en su zona

Consejos para mejorar tu estrategia de SEO local y adaptarla a Google Pigeon 

Para optimizar el posicionamiento en las búsquedas locales, es importante que ajustes tu estrategia de SEO local a las directrices del algoritmo Pigeon. Aquí tienes unas recomendaciones que te ayudarán a conseguirlo:

Mejora tu Perfil de Empresa en Google (antes Google My Business)

Revisa que la información de tu ficha esté completa y actualizada. Incluye todos los datos de la empresa (teléfono, dirección, horarios de atención al público, descripción detallada del negocio…) y verifica que las categorías son las correctas. Además, no te olvides de añadir fotografías de calidad que presenten tu negocio de manera atractiva.  

Fomenta las reseñas online

Consigue reseñas positivas de tus clientes en el Perfil de Empresa en Google y otros directorios o plataformas online. Esto te ayudará a aumentar la reputación del negocio, lo que se traduce en un mejor posicionamiento en las búsquedas locales

Por supuesto, es importante que respondas a todos los comentarios recibidos, también los negativos, siempre de una manera educada y profesional. 

Prepara contenido local de calidad

Es importante que en la página web de tu empresa compartas contenido útil y de gran relevancia a nivel local. Por ejemplo, puedes publicar noticias sobre eventos o actividades de interés para la comunidad en la que opere tu negocio. 

De esta manera, podrás potenciar tu visibilidad en las búsquedas locales y captar la atención de los usuarios que se encuentren en la misma ubicación geográfica. 

Haz un keyword research 

Realiza un estudio de palabras clave locales e incorpóralas en el contenido que prepares de forma coherente y natural. Además, recuerda añadir keywords específicas de tu área geográfica para lograr un mejor posicionamiento. 

¿Un ejemplo? Imagina que tienes una peluquería canina en Sevilla. En este caso, tendrás que utilizar la keyword “peluquería canina en Sevilla” en vez de “peluquería canina”. 

Obtén enlaces locales

Colabora con otras empresas, organizaciones y medios de comunicación de tu zona para conseguir enlaces entrantes de calidad. De esta manera, tendrás la posibilidad de potenciar tu presencia online y mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda locales. 

Apuesta por el diseño responsive en tu web

Recuerda que la mayor parte de las búsquedas locales se realizan con el móvil. Por ello, es imprescindible que tu página web tenga un diseño responsive, adaptándose a la perfección a todo tipo de dispositivos. 

Algoritmo Pigeon: conclusiones finales

Al igual que sucede con otros algoritmos de Google (PenguinPandaHummingbird…), Pigeon tiene sus propias funcionalidades. Así, su objetivo se centra en mejorar la experiencia de los usuarios cuando buscan servicios, empresas o lugares próximos a su ubicación geográfica y en potenciar la visibilidad de los negocios a nivel local. 

Por ello, si tienes una empresa, es importante que adaptes tu estrategia SEO al algoritmo: mejorar el Perfil de Empresa en Google, crear contenido de calidad e incluir palabras clave enfocadas en tu zona, conseguir buenas reseñas…

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