6 factores que debes tener en cuenta para escoger la mejor empresa logística para tu ecommerce

Una buena empresa logística conseguirá mejorar la imagen de marca de tu tienda online

Tan importante es contar con una tienda online de buen diseño y usabilidad óptima, como con una plataforma adecuada y, por supuesto, con una empresa logística eficiente, que se ajuste por completo a las necesidades de tu ecommerce. 

Dado que, en los últimos años, el crecimiento de comercio electrónico no ha hecho más que aumentar, las compañías de envíos también se han multiplicado, por lo que no siempre resulta sencillo decantarse por una. 

Por eso, en Clickage hemos preparado un post con diversos consejos para que puedas escoger aquella que mejor se adapte a tu tienda virtual. Piensa que se trata de un paso imprescindible que, si se hace bien, mantendrá a los consumidores contentos, se potenciará su fidelización y te ayudará a captar nuevos clientes. Eso sin contar que te facilitará el trabajo, logrando que el ecommerce funcione de manera satisfactoria. 

¿Preparado? ¡Empezamos!

Consejos para elegir una empresa logística para tu ecommerce

El precio

Evidentemente, uno de los aspectos que no debes pasar por alto a la hora de decantarte por una empresa de mensajería para tu tienda online son los precios y, aunque no es lo único en lo que fijarse, sí que hay que tenerlo muy presente. 

En este sentido, tienes que comparar entre las diferentes compañías sus costes, las garantías, la seguridad y los servicios que ofrecen para escoger una competitiva, que cumpla con tus requisitos. 

En líneas generales, unos gastos de envío elevados pueden repercutir en las ventas que realizas, ya que los usuarios tal vez no estén dispuestos a pagar esa cantidad. Sin embargo, uno muy bajo puede acabar siendo contraproducente si ofrecen unos servicios limitados o con tiempos de espera altos, lo que se traduce en una experiencia del cliente pobre. 

Y, ¿en que se basan las tarifas de envío? Por un lado, en el peso volumétrico y, por otro, el destino, ya que los precios varían en función de si es un envío local, regional, nacional o internacional. Además, también se tienen en cuenta otros factores adicionales en el caso de que los contrates, como el número de seguimiento o el seguro

Finalmente, a la hora de afrontar estos costes tienes varias opciones. La primera, ofrecer gastos de envío gratuitos, un aspecto muy atractivo para los clientes, aunque para ello deberás recalcular los costes de tus productos para que sigan siendo rentables. La segunda, si el gasto es elevado y aumenta demasiado el precio de tus artículos, puedes destinar parte de los beneficios de tu tienda a sufragarlos y la tercera, ofrecer envíos gratuitos solo a partir de una determinada cantidad

Los plazos de entrega

¿Otro de los factores a tener en cuenta para escoger una empresa de envíos para tu ecommerce? Los plazos de entrega. 

Por ello, es fundamental que conozcas los horarios de las compañías que estás valorando contratar, pero también la logística de recepción y los tiempos de entrega, para que sepas con cuanta antelación debes avisarles para que recojan los paquetes. 

Además, a la hora de especificar los tiempos en tu tienda online, es conveniente que incluyas cierto margen para posibles incidencias. De esta manera, si lo habitual es que el producto llegue a su destino en 24 horas, puedes especificar que los clientes lo recibirán en un plazo de 24/48 horas. Así, si surge un pequeño retraso, nadie se verá perjudicado.  

Por otro lado, recuerda que, en épocas como el Black Friday, las rebajas o la Navidad, es común avisar que los pedidos se pueden retrasar, ya que el volumen de envíos es muy elevado. Aquí, lo mejor es que mantengas siempre una comunicación fluida con tus clientes, ya sea a través de mails, de SMS o en la propia tienda online, modificando los plazos momentáneamente. 

La empresa logística de tu tienda online tiene que adaptarse a las necesidades de tus clientes al máximo

Las devoluciones

En cualquier tienda online existen incidencias y devoluciones de productos, por ello es primordial contar con un operador logístico ágil que solucione rápidamente cualquier inconveniente que surja. 

En sentido, recuerda incluir en tu política de envíos si es el cliente quien se hace cargo de las devoluciones o si se encarga la empresa de transporte de las gestiones. Si te decantas por la última opción, es fundamental que, antes de llevarse el paquete, comprueben que cumpla las condiciones de devolución. 

La flexibilidad y versatilidad en los envíos

Entre los aspectos a tener en cuenta para elegir la empresa logística perfecta para tu ecommerce se encuentra algo tan fundamental como la flexibilidad en los envíos y es que, para ofrecer un buen servicio, es importante adaptarse al máximo a las necesidades de los consumidores. 

¿Un ejemplo? Que el cliente tenga la posibilidad de modificar la fecha u hora de llegada de su paquete a casa para facilitarle la entrega o la opción de cambiar el punto de recogida. 

El packaging

Cada vez son más los consumidores concienciados con el medioambiente, por lo que siempre es buena idea apostar por un empaquetado sostenible, también llamado ecopackaging, y utilizar materiales reciclados y reciclables. 

Gracias a esto, no solo estarás contribuyendo al cuidado del planeta, sino que, además, generarás una buena imagen de marca, haciendo que tus clientes mejoren su experiencia con la marca.

Los servicios complementarios

Fíjate también en los servicios complementarios que te ofrecen. Muchas empresas logísticas disponen de un servicio integral, desde la recepción de los productos y su almacenaje, hasta la preparación, etiquetado y envío de los paquetes, así como la opción de facilitar un número de seguimiento a los clientes o dar la posibilidad de realizar entregas urgentes.

Por supuesto, es algo que debes valorar como ecommerce, dependiendo de tu volumen de ventas y del modelo de negocio que tengas. 

¿Qué te ha parecido este artículo con consejos para escoger la mejor empresa logística para tu tienda online? ¡Esperamos que te sea útil! Estamos seguros de que con ellos acertarás sí o sí en tu elección. 

Y recuerda, si quieres abrir una tienda online, no dudes en contactar con Clickage. Nuestro equipo estudiará tus necesidades y objetivos para crear, diseñar y poner en funcionamiento tu ecommerce. Todo, para que empieces cuanto antes a generar ingresos y ventas. 

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