TikTok para empresas: ¿cómo usar esta red social para promocionar tu marca?

Utilizar TikTok es muy sencillo y se basa en subir vídeos de hasta 15 segundos de duración utilizando música, clips de audio, filtros o pegatinas

TikTok ha supuesto, en los últimos años, una verdadera revolución dentro del mundo de las redes sociales. Como todas, tiene un público mayoritario, principalmente jóvenes de entre 13 y 24 años, y unas funcionalidades específicas. Con más de 800 millones de usuarios activos al mes, si tienes una empresa, no puedes pasar por alto esta plataforma, ya que es una alternativa muy interesante para conectar con tu público de una manera diferente y muy divertida. 

¿Quieres saber cómo utilizar TikTok si tienes una empresa? Te lo contamos todo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social que nace de la mano de la compañía china ByteDance bajo el nombre de Douyin, que en español se puede traducir como “sacudir la música”. Después, en noviembre de 2017, la firma se hace con Musical.ly, una plataforma estadounidense, y de la fusión de ambas surge TikTok como la conocemos actualmente. 

En estos momentos, las cifras son abrumadoras: más de 800 millones de cuentas activas al mes, una de las aplicaciones más descargadas en la App Store, con meses en los que supera a grandes empresas como YouTube o Whatsapp, y, en España, 2,7 millones de usuarios cada día que emplean en la plataforma una media de 31 minutos.

¿Cómo funciona TikTok?

El funcionamiento de TikTok, como cualquier red social, es muy sencillo. Así, la aplicación permite a sus usuarios subir pequeños clips de vídeo de hasta 15 segundos de duración y añadir música, clips sonoros, efectos, hashtags, filtros o pegatinas. Por otro lado, también es posible combinar diferentes vídeos siempre que no superen los 60 segundos en total. Sin duda, los más populares son aquellos en los que se hace playback y se realiza alguna coreografía o se llevan a cabo diversos trucos de magia, pero también lo son los challenges y los vídeos humorísticos. 

Y, si por algo destaca TikTok es porque, desde el principio, la herramienta ya te sugiere contenido en base a las tendencias del momento, es decir, no tienes por qué seguir a nadie para ver vídeos. Así, desde la sección de inicio ya tienes la oportunidad de ver los más famosos y desde el botón “tendencias” buscar, a través de los hashtags, que te interesen. 

Por último, conviene destacar que, en las retransmisiones en directo, los TikTokers pueden enviar regalos virtuales al creador. Estos se convierten en diamantes en su perfil o en dinero real a partir de los 100 $ en diamantes. 

¿Qué usuarios usan TikTok?

Cerca del 60% de los usuarios de TikTok tiene entre 13 y 24 años, es decir, pertenecen a la generación Z o centennial y, por lo general, lo utilizan más mujeres que hombres. Con estos datos, es fácil llegar a la conclusión que se trata de una plataforma perfecta para aquellas empresas que ofrezcan productos o servicios orientados a esta franja de edad. De hecho, no es extraño que algunas de las marcas con más seguidores sean Nickelodeon, Disney o Red Bull. 

¿Y si tu negocio no se enmarca dentro de estas características? Piensa que su uso se está extendiendo y cada vez son más las personas de 30 años o más que se suman a la nueva moda, por eso lo más probable es que también tengas ocasión de sacarle el máximo partido a esta red social. 

Además, se trata de una plataforma para conectar de una manera diferente con tus usuarios. Es divertida, muy entretenida y tiene grandes posibilidades a la hora de crear contenidos que llamen la atención.

Los usuarios de TikTok buscan contenido diferente y ameno con grandes dosis de humor

¿Cómo puedes usar TikTok si tienes un negocio?

Existen varias maneras de utilizar TikTok si tienes una empresa:

  • Ser un creador de contenido y subir tus propios vídeos
  • Contactar con influencers para que promocionen tus servicios
  • Hacer publicidad

Como ves, su funcionamiento es muy similar que Instagram, YouTube o Facebook. Ahora bien, tienes que saber que, por el momento, hacer publicidad en TikTok no es barato y, desde luego, no está al alcance de cualquiera. Por eso nos centraremos en la primera opción, aunque te prometemos que más adelante realizaremos un tutorial sobre cómo usar TikTok Ads.  

Consejos para crear contenidos exclusivos en TikTok

¿Interesado en darlo todo con tu cuenta de TikTok de empresa? Entonces, atento, porque te damos algunas recomendaciones para que tus contenidos sean los mejores y puedas incluir esta plataforma dentro de tu plan de marketing online. 

Creatividad por encima de todo

¡Imaginación al poder! TikTok es una de las redes sociales más creativas que existen actualmente en el mercado. De hecho, no tienes más que visitarla para darte cuenta que los vídeos sorprenden mucho y te animan a seguir en la plataforma un buen rato. Es más, el engagement de TikTok es especialmente alto, por lo que es una muy buena oportunidad para conseguir trazar un plan de marketing que te permita darte a conocer a un público mayor. 

Antes de crear contenido, estudia a tu público para conocer sus gustos y su comportamiento y revisa si tu competencia se encuentra en la red social. Si es así, ¿cómo son los vídeos que comparten? ¿Les funciona? ¿Qué puedes hacer tú para mejorarlo? Una vez lo tengas claro, ¡es hora de ponerse delante de la cámara!

La comedia, triunfa

En TikTok existen diversos tipos de contenido, desde challenges basados en hashtags hasta coreografías imposibles, trucos de magia o pequeños monólogos, pero prácticamente todos ellos se basan en el humor. Por eso, si decides compartir contenido, intenta que sea cómico. Nada mejor que fidelizar a tu audiencia haciéndole pasar un buen rato. 

Involucra a todo tu equipo

El equipo de trabajo de una empresa es como una segunda familia. ¿Por qué no creáis un reto juntos u os apuntáis a las últimas tendencias del momento? Sin duda, se trata de una gran oportunidad para que todos vean a la marca desde otro punto de vista. ¡Sed naturales, divertidos y auténticos!

Interactúa con tus seguidores

Por supuesto, además de crear contenido, no te olvides de interactuar con tus seguidores. La comunicación no debe ser unidireccional. 

¿Y los influencers?

Sí. En TikTok también hay influencers y, como no podía ser de otra manera, también puedes contactar con ellos para conseguir que tu marca se conozca más. Tienes que saber que los usuarios más influyentes de la plataforma no lo son en el resto de redes sociales, por lo que tendrás que dedicar un tiempo a conocerlos mejor y a saber cuáles encajan mejor con la filosofía y valores de tu empresa. 

¿Te hemos convencido para crear una cuenta en TikTok para tu empresa? Estamos seguros de que con ella te conocerá mucha más gente y conseguirás enamorar y fidelizar a tus usuarios. Y recuerda, en Clickage estamos a tu lado para lo que necesites. Como expertos en redes sociales y community management crearemos los mejores contenidos para tu marca. ¡Contáctanos!

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