¿Por qué es tan importante la digitalización de las empresas?

La digitalización empresarial aporta visibilidad a la marca, mejora la gestión interna y reduce costes

El término “digitalización” está últimamente en boca de muchas empresas. No cabe duda de que el comercio debe adaptarse a las nuevas necesidades y, actualmente, el entorno global en el que vivimos, las nuevas tecnologías y los hábitos de los consumidores hacen que, si un negocio quiere modernizarse y expandirse, deba apostar por el cambio, por llevar a cabo una digitalización empresarial. 

 

Si quieres saber más sobre el tema, no te pierdas este post. Te contamos en qué consiste y cuáles son sus ventajas.

 

¡Empezamos!

 

¿Qué es la digitalización empresarial?

 

La digitalización de las empresas se basa en utilizar los datos y la tecnología existente en la estrategia de un negocio con el fin de mejorar su relación con los empleados, con sus usuarios o consumidores y optimizar todos sus procesos de trabajo. 

 

Es decir, digitalizar una empresa no es únicamente tener presencia en las redes sociales o una tienda online, sino que va más allá: es un cambio en cada área del negocio para adaptarse a los nuevos tiempos y sumarse, de esta manera, a la cuarta revolución industrial. 

 

La economía digital ha modificado el comportamiento y los hábitos de consumo de todos. Es por ello que, si un negocio quiere ser competitivo hoy en día, tiene que adaptarse a todas estas circunstancias y es en este punto en el que entra la digitalización de las empresas. Todavía hay tiempo para sumarse, conseguir hacer crecer el negocio gracias a las innovaciones tecnológicas y beneficiarse de todas sus ventajas. 

 

Los beneficios de la digitalización empresarial

 

 

  • Optimización de los procesos de trabajo, ahorrando tiempo y dinero.
  • Mejor relación con el cliente. Piensa que, si utilizas la analítica, podrás conocer su comportamiento y adaptarte a sus necesidades o que, si apuestas por el Big Data, tendrás la ocasión de, por ejemplo, utilizar sus hábitos de consumo para hacerles llegar ofertas personalizadas.
  • Negocios innovadores y sostenibles. Aplicando la digitalización, estarás modernizando tu empresa e innovando. Además, muy probablemente será más amigable con el medio ambiente. ¿Un ejemplo? Imagina que tienes un comercio físico y decides apostar por el ticket digital. En este caso, además de cuidar el planeta te ahorrará dinero y, además, estarás creando soluciones innovadoras, algo que, a su vez, potenciará tu imagen de marca y te diferenciará de la competencia. 
  • Mejora las condiciones laborales y el trabajo en equipo. La digitalización de las empresas hace posible que se pueda flexibilizar los horarios laborales, abre la puerta al teletrabajo y optimiza el trabajo en equipo, ya que muchas tareas se simplificarán. 
  • Se reducen costes. Aunque a priori, la inversión en transformación digital pueda hacer pensar que habrá más gastos, en realidad, a la larga esto no será así. Es más, lo más seguro es que disminuyan, ya que se reestructurará el trabajo de manera eficiente. 
  • Se amplía la visibilidad del negocio. Tener una tienda online no es sinónimo de digitalizar un negocio, pero sí que puede formar parte del conjunto de acciones. Gracias a la digitalización, se puede hacer crecer el negocio y abrir nuevas líneas de mercado, como, por ejemplo, un ecommerce. En relación a esto, conviene señalar que utilizando otras técnicas como la geolocalización o el SEO local también se incrementará la visibilidad de las empresas en el lugar en el que se encuentren físicamente, dando lugar a un mayor número de conversiones y ventas.

 

 

Primeros pasos para digitalizar tu negocio

 

Digitalizar una empresa lleva tiempo. Piensa que se trata de un proceso completo de cambio, con lo que no intentes hacerlo de golpe. En este sentido, te recomendamos que dediques un tiempo a estudiar tu situación actual en el mercado para conocer en qué aspectos debes centrarte primero y, por supuesto, analices a tu competencia. De este modo sabrás qué están haciendo ellos actualmente y te permitirá tomar decisiones al respecto. Finalmente, y no por ello menos importante, debes hacer un estudio de tu cliente para saber cuáles son sus necesidades, en qué canales los puedes encontrar, cuáles son sus comportamientos de consumo… y en base a esto, establezcas unos objetivos y unas acciones. 

 

Desde Clickage, te proponemos algunas con las que puedes empezar y que te permitirán seguir creciendo, ser más visible en Internet y llegar a más posibles clientes. 

 

La digitalización comercial, clave

 

Una buena opción para empezar tu estrategia de digitalización empresarial es optimizar tus canales online. Si tienes un negocio físico, puedes ampliarlo y crear una tienda online o un catálogo de productos en la web. Será una manera de aumentar tu competitividad en el mercado, de llegar a nuevos clientes y, por supuesto, de aumentar tus ventas. Eso sí, recuerda que tanto tu site como tu ecommerce o catálogo deben ser responsive, es decir, estar adaptados a todos los dispositivos digitales (smartphone, tablet…).

Además, no debes olvidar trabajar el posicionamiento SEO para conseguir aparecer en los primeros resultados de Google y, del mismo modo, es importante que todos los elementos funcionen a la perfección: pasarelas de pago, herramientas de gestión, logística… 

 

Finalmente, conviene que integres programas de analítica con el fin de implementar una mejora continua. 

 

Big Data, tu gran aliado para fidelizar a los consumidores

 

En muchas ocasiones pensamos que la inteligencia artificial o la Big Data solo son accesibles a las grandes compañías y nada más lejos de la realidad. ¿Sabías que el uso combinado de ambas te permite estrechar la comunicación con tus clientes y fidelizarlos? 

 

Por poner un ejemplo, existen diversas aplicaciones que utilizan la geolocalización y la Big Data para hacer llegar a tus clientes ofertas especiales basadas en sus hábitos de consumo. Por eso, una gran idea es invertir en este tipo de programas ya que, como sabes, es mucho más económico fidelizar que captar nuevos clientes. 

 

Herramientas para la gestión del negocio

 

Si no lo has hecho ya, otra opción para sumarte a la cuarta revolución digital y renovar tu negocio es optimizar los procesos internos de gestión de tu empresa. Así, tienes la ocasión de utilizar, para comunicarte con tu equipo, herramientas como Slack o Zoom, mientras que, para organizar el trabajo, puedes usar Trello, Asana o Kanban. De esta manera, simplificas el trabajo, haces partícipes a todos los trabajadores y mejoras la comunicación laboral y el trabajo en equipo. 

 

Por otro lado, también puedes invertir en un software empresarial integral que te permita desde automatizar tus servicios hasta optimizar el trabajo de inventario u organizar la contabilidad de tu empresa. 

 

Las redes sociales, es hora de optimizarlas

 

¿Tu empresa tiene redes sociales? Entonces ha llegado el momento de mejorarlas. Analiza sus estadísticas, revisa el contenido y las interacciones con tus usuarios y establece un plan de marketing para optimizarlas. 

 

Y, si el negocio no cuenta con ellas, ábrelas. Eso sí, al igual que en el caso anterior, es necesario que primero crees un plan de marketing para saber en cuáles debes estar y los objetivos que quieres lograr con ellas. 

 

Clickage, premier partner de Google, te ayuda a digitalizar tu empresa

 

¿Preparado para dar el primer paso hacia la digitalización empresarial? Si necesitas ayuda, Clickage es tu agencia de marketing. 

 

Queremos ayudarte a optimizar tu negocio, a que consigas más ventas y a que seas más competitivo. Por eso, nuestro equipo de expertos se encargará de preparar una estrategia digital para aumentar tu presencia en la red y optimizar tus procesos de gestión internos. 

 

Así, nos podemos encargar del diseño, creación y programación de tu web, tienda online o ecommerce, de gestionar tus redes sociales, de dotar de contenidos (siempre adaptados a tu público objetivo) a tu blog y de implementar diversas herramientas en tu empresa para unificar todas tus gestiones internas. Por supuesto, también aplicaremos el Big Data y la geolocalización a tu negocio para que fidelices a tus clientes y, si lo deseas, trabajaremos para mejorar tu imagen digital con la creación de vídeos corporativos, catálogos de productos, manual corporativo…

 

Además, somos Premier Partner de Google. Al estar especializados en este buscador, podemos adaptar tu empresa siempre teniendo en cuenta estrategias y técnicas para que aparezcas en los primeros resultados de Google. 

 

No lo dudes, si quieres más información, contáctanos. Estaremos encantados de escucharte y guiarte en todo el proceso. 

¡Comparte este contenido!

Solicita tu Kit Digital

El Kit Digital pone a tu disposición subvenciones para ayudar en la digitalización de tu negocio, seas autónomo, empresa o pyme. Con esta ayuda, puedes acceder a diferentes tipos
de servicios:

Digitaliza tu empresa con ClickAge. Somos agente digitalizador y te ayudaremos en todo el proceso, para que puedas adaptar o mejorar tu negocio al mundo digital.