Te contamos los beneficios que tiene un podcast en tu negocio

Con un podcast fidelizas a tu audiencia y te posicionas como un referente en tu sector

La estrategia de contenidos es clave en cualquier negocio. Gracias a ella puedes aportar información de calidad que realmente conecte con tus usuarios, que consigan solucionar sus problemas y, finalmente, que compren tus productos. Pero, como sabes, vivimos en un mundo en el que existe una gran competencia independientemente del sector en el que te muevas. De ahí la necesidad de buscar formas alternativas de hacer llegar esa información a tus futuros clientes y, uno de los modos de hacerlo es a través de un podcast.

¿Lo habías pensado alguna vez? ¿No? Pues aquí te damos las claves para que conozcas las ventajas de preparar un podcast y algunas recomendaciones para llevarlo a cabo.

Las ventajas del podcast en tu negocio

El podcast no es más que un pequeño programa de radio que los usuarios se pueden descargar o escuchar en streaming a través de cualquier dispositivo móvil. Actualmente hay podcasts de todo tipo: de marketing, información de actualidad, literatura, vida saludable…

Para hacerlo puedes utilizar una plataforma especializada, como iVoox o integrarlo en tu web si así lo prefieres.

¿Las ventajas? ¡Muchas!

Un podcast es mucho más económico que otros formatos

Producir un podcast es relativamente sencillo. No necesitas contar con un estudio de grabación ni mucho menos y además, es mucho más económico que otros formatos como en el caso de los contenidos en vídeo, por ejemplo.

Te servirá para diferenciarte y fidelizar

Realizar un podcast también te sirve para diferenciarte de tu competencia y ofrecer contenidos distintos, mucho más cercanos y amenos. Por otro lado te ayudará a fidelizar a tus seguidores ya que generarás más confianza, te posicionarás como un referente y te acercarás a aquellos usuarios a los que realmente les interesan tus servicios o productos.

Imagina que eres un apasionado de la vida saludable. Te gusta probar recetas nuevas y sanas y practicar deporte. Ahora imagina que encuentras una empresa que periódicamente comparte un podcast en el que habla de consejos para optimizar los resultados de tus entrenamientos, que te da tips para mejorar tu resistencia, te ayuda a planear nuevos menús, te da información útil para llevar esa vida que quieres y lleva a expertos para que cuenten sus experiencias o para entrevistarlos…. ¿No estarías esperando con entusiasmo cada entrega? ¡Pues lo mismo puede ocurrir con tu empresa! La clave está en ofrecer esa información valiosa que conecte con tus clientes potenciales para que luego les puedas vender tus productos.

Tus usuarios podrán escucharlo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil

Otra de las ventajas de producir podcasts es que no tienen que estar conectados en el momento de la emisión, sino que pueden escuchar tu programa cuando quieran y desde donde quieran, algo que le da mucho valor a tu contenido.

Además, ¡también puedes utilizar las redes sociales para promocionarlo así como estrategias de email marketing!

El podcast en español todavía no se utiliza a gran escala

El mercado del podcasting hispanohablante todavía está creciendo y son muy pocas las empresas que lo han implementado con lo que es muy buena oportunidad para destacar y para hacerse un hueco.

Te ayuda a conocer gente nueva

Preparar un podcast también te ayuda a hacer networking. Piensa en todas las entrevistas que puedes hacer y a toda la gente que puedes conocer. De todas ellas seguro que hay contactos con los que podrás colaborar en un futuro y que te sirvan para dar un empujón a tu empresa.

Consejos para realizar el podcast perfecto

Antes de comenzar a preparar tus podcasts debes pensar en el tipo de información que quieres dar dependiendo del tipo de público al que te dirijas. A modo general, existen tres tipos de podcast:

  • Didáctico
  • De actualidad
  • De entretenimiento

Cada uno de ellos se orienta a un tipo de usuario concreto. Por ejemplo, los didácticos están para enseñar e informar convirtiéndote en un experto en la materia mientras que los de actualidad pueden hablar sobre un nuevo producto que sacas al mercado o sobre las nuevas tendencias en tu sector. Por último, los podcasts de entretenimiento son contenidos que nunca caducan y que se orientan a un público que busca distraerse y desconectar de su rutina.

No hace falta que solo hagas un tipo de podcast, si quieres puedes ir combinando diferentes estrategias para conseguir mayores ventas. Por ejemplo, los podcasts didácticos son ideales para crear comunidad, atraer personas que todavía no te conocen, pero que tienen un problema que tú les puedes solucionar. Asimismo, los de actualidad tienen una vertiente algo más comercial, perfecta para aquellos que ya sepan de ti y los de entretenimiento, al ser más lúdicos, también fidelizan y pueden mostrar el lado más humano de tu marca.

Por otro lado, además de planificar tu estrategia de contenidos, también debes pensar en la periodicidad y en el tiempo de duración de tus contenidos. Hay empresas que realizan podcasts cada semana, cada quince días… etc.

No te olvides tampoco de medir los resultados para comprobar cuáles son los que mejor acogida tienen y apostar por ellos en un futuro. Recuerda que en el marketing online es muy importante que analices cada métrica para poder realizar una mejora continua.

También es buena idea que impliques a tus seguidores, que busques la comunicación y para ello te pueden ayudar las redes sociales. ¿Qué te parecería hacer una pequeña encuesta en Instagram Stories preguntando sobre el siguiente tema de un podcast determinado? Igualmente dales la opción de suscribirse para que reciban notificaciones cada vez que salga un nuevo contenido.

¡No dejes el podcast en manos de la improvisación! Prepara el tema que vas a tratar y haz un pequeño guion para no perderte. Cuanto más seguro estés en tus emisiones, mejores serán los resultados.

¿Qué te parecen nuestros consejos sobre cómo realizar el podcast perfecto? ¡Esperamos que te hayan servido de ayuda y que te animes a probarlo! Por supuesto, si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de especialistas te guiará paso a paso en todo el proceso para que obtengas los mejores resultados.

¡Comparte este contenido!

Solicita tu Kit Digital

El Kit Digital pone a tu disposición subvenciones para ayudar en la digitalización de tu negocio, seas autónomo, empresa o pyme. Con esta ayuda, puedes acceder a diferentes tipos
de servicios:

Digitaliza tu empresa con ClickAge. Somos agente digitalizador y te ayudaremos en todo el proceso, para que puedas adaptar o mejorar tu negocio al mundo digital.