¿Cómo hacer SEO en Instagram?

Trabajar el SEO en Instagram te proporcionará más tráfico web y mayores conversiones

100 millones de personas en todo el mundo hacen uso de Instagram y, según diversas estadísticas, esta cifra no hace más que crecer. Si tienes una empresa tal vez creas que, como esta red social no permite poner links en sus publicaciones (excepto si es una campaña de pago), es imposible hacer SEO en Instagram. Nada más lejos de la realidad ya que hay muchos elementos que debes tener en cuenta. En cuanto consigas optimizarlos lograrás una mayor visibilidad, más compromiso con tu marca y más tráfico hacia tu web.

¡Prepara papel y boli porque te vamos a contar todo acerca de Instagram!

¿Es posible hacer SEO en Instagram?

Como en cualquier red social, la base para aumentar tus seguidores y hacer crecer tu marca es la misma: tener un contenido de calidad. La diferencia se encuentra en el trasfondo. Mientras que, por ejemplo, en Youtube el rey es el video, en Instagram la fotografía es lo más importante y, cada vez, con una mayor relevancia de los vídeos efímeros, las conocidas Stories.

Por eso, si tienes una empresa como una agencia de viajes, un restaurante o, en definitiva, un negocio en el que gran parte del peso se centre en lo visual, Instagram es una buena herramienta para ti y para tu estrategia digital.

Tal y como comentábamos antes, hay quien dice que al no poder incluir links en los posts ya no es posible hacer SEO. Sin embargo y como seguramente intuyas, el SEO es algo mucho más complejo. La no inclusión de enlaces delimita pero no excluye. Existen otro tipo de estrategias de posicionamiento que puedes seguir. ¿El objetivo? Lograr que tu perfil sea atractivo y que cree sinergias con el resto de tus redes sociales y tu web para aumentar el tráfico cualificado, las conversiones y el engagement.

Pero, empecemos por el principio. ¿Qué elementos no debes pasar por alto para posicionar tu marca en esta red social?

Prepara tu cuenta

Antes de centrarte en las publicaciones hay ciertos elementos en Instagram que no debes descuidar como la foto de perfil, el nombre que vas a utilizar o la descripción que vas a mostrar en tu cuenta.

El nombre

Lo ideal es que escojas el mismo nombre en todas tus redes sociales, pero si no es posible, que sea parecido. De esta forma será más fácil que tus usuarios te encuentren en Internet.

La imagen de perfil

En Instagram, a diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter, solo se permite el uso de una imagen de perfil, sin opción a utilizar las famosas portadas.

Por eso es importante que elijas una fotografía que represente a la perfección tu empresa. Una buena idea es utilizar el logotipo de tu compañía o, si es un negocio de marca personal, tu propia imagen.

Por cierto, no pases por alto su calidad. Las imágenes pixeladas están más que prohibidas si quieres cuidar tu presencia en Instagram.

La BIO

Todo texto es perfecto para hacer SEO en Instagram y en este apartado debes incluir palabras clave y un enlace a tu web o al último artículo que hayas hecho. Sé dinámico, original, utiliza alguna llamada a la acción y, si quieres, añade algún que otro emoji.

Es importante que añadas el link en este apartado y no en los posts, ya que es el único sitio vinculable de Instagram.

Normalmente el enlace se puede ir actualizando con el nuevo contenido que vayas creando y además, puedes trackearlo (hacer un seguimiento) para saber cuántas personas acceden a tu site a través de Instagram y medir y optimizar tus resultados.  Una buena herramienta para esto es el creador de URL de Google Analitycs.

Las imágenes

Las imágenes son una parte fundamental del contenido en Instagram y hay que cuidarlas al máximo.

Lo primero que debes hacer antes de subir un post es pensar y planificar lo que quieres comunicar para, con esa idea en mente, hacer una foto que se ajuste a esas características. Ninguna foto que consideres espectacular se hizo sin este paso previo, te lo aseguramos.

Al final el funcionamiento es igual que en otras redes sociales: debes tener una estrategia definida con unos objetivos claros y, en base a esto, realizar las publicaciones para llegar al máximo número de usuarios posibles.

Por otro lado y aunque Instagram tiene una cámara con la que puedes hacer la instantánea, nosotros te recomendamos que uses la aplicación de tu móvil u otra cámara que sepas que te va a dar una buena calidad. Después solo tienes que subirla a la plataforma, añadir los filtros que quieres (no te pases), la ubicación si lo consideras importante para tu negocio y una breve descripción con hashtags.

Por supuesto, descarta cualquier foto borrosa, oscura, pixelada o, en definitiva, de mala calidad. No te servirá más que para espantar a tus seguidores.

Las descripciones y los hashtags

La clave de un buen SEO en Instagram se encuentra en las descripciones. Con ellas darás información extra sobre tu fotografía y podrás añadir hashtags para ganar visibilidad.

Además, si acabas de publicar una fotografía en la plataforma en la que anuncias nuevo contenido en tu web, no te olvides de avisar que tienen el link en la bio, ya que si solo colocas el enlace en la descripción no habrá hipervínculo y perderás gran parte de tu tráfico web. Casi nadie pierde el tiempo en copiar el enlace en el buscador.

En relación a los hashtags es importante que escojas los más adecuados y que no uses demasiados. Al final, crea cierto rechazo ver una descripción plagada de etiquetas y que muchas no se correspondan con el contenido.

También es posible que pongas hashtags en inglés ya que se utilizan mucho dentro de España. Piensa que la gran utilidad de este tipo de etiquetas está en encontrar contenido relacionado, así que no importa que estén en otro idioma. Si quieres, también puedes echar un vistazo a diferentes webs que te dicen cuáles son los que están de moda.

Los vídeos efímeros

Los vídeos efímeros están cobrando un mayor protagonismo en esta red social y debes aprovechar todo su potencial.

Piensa que cada vez que subes un contenido audiovisual nuevo aparece en la parte superior de la interfaz a tus usuarios y, si haces un vídeo en directo, la plataforma avisa a tus seguidores a través de una notificación.

Tú decides qué tipo de vídeo quieres subir: desde una sola imagen con texto hasta varias fotos consecutivas o una pequeña historia. Por ejemplo, si tienes un restaurante puedes avisar de tu menú semanal en una Story.

Por otro lado en las Stories sí que es posible enlazar para que, con un simple deslizamiento con el dedo en la pantalla, tu audiencia vaya a tu blog, tu canal de YouTube o a otra página que quieras.  Sin duda, otra forma diferente de hacer SEO en Instagram.

Recuerda que en los vídeos puedes añadir filtros, texto y emojis de vez en cuando para darle un aspecto fresco a este tipo de contenido.

Perfil de empresa VS perfil de usuario

Si tienes un negocio tal vez te convenga hacerte un perfil de empresa, si no lo tienes ya.

Con este perfil tendrás acceso a las estadísticas que te ofrece Instagram: el horario en el que tus contenidos se ven más, tipo de usuarios que te siguen… y es una información con la que poder optimizar tu cuenta. Además podrás añadir un botón de contacto en la parte superior así como otros datos relativos a tu negocio como la dirección o el teléfono.

Por último y desde hace poco tiempo, también es posible programar tus publicaciones en la plataforma, algo que antes era imposible. Tan solo tienes que utilizar Hootsuite y vincularlo con tu perfil. De esta forma no tendrás que estar pendiente de subir una publicación específica en un momento concreto.

Influencers

El SEO en Instagram también pasa por ampliar tus horizontes más allá de tu cuenta. Si quieres aumentar tus followers haz un estudio sobre los influencers que más se adaptan a tu negocio y proponles llevar a cabo alguna colaboración en su perfil.

Si te recomiendan conseguirás que además de tus seguidores vean tu marca muchas más personas, aumentarás el tráfico web y tus conversiones.

 

En definitiva, Instagram es una red social que te va a permitir incrementar tus ventas aunque no deje incluir enlaces con hipervínculo. Tan solo tiene sus propias particularidades, como ocurre con cada plataforma.

Finalmente no te olvides de ser activo, buscar la conversación con tus seguidores y no abrumarlos con varias publicaciones diarias. Traza una estrategia digital, acorde con los valores de tu marca y estamos seguros de que triunfarás. ¡Es posible hacer SEO en Instagram!

¡Si quieres que llevemos tus redes sociales y nos encarguemos del plan de marketing no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

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