Claves para triunfar con un storytelling efectivo

Un storytelling efectivo genera experiencias positivas de tu marca en el espectador y consigue que queden en su memoria

Cada vez es más complicado captar la atención del usuario, conseguir que se fije en lo que tú anuncias. Es normal, vivimos en un mundo hiperconectado y estamos saturados de información, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Por eso es importante que cambies la manera de hacer las cosas si quieres que se fijen en ti por encima de toda la competencia. Ve un paso más allá utilizando un storytelling efectivo.

El storytelling o el arte de contar una historia

Si hace unos años lo que vendía era hablar sobre las bondades de un producto, ahora se hace necesario contar una historia que conecte con la audiencia, es decir, convertir lo que ofreces (un producto o servicio) en una experiencia de marca que quede en la memoria del usuario.

Si lo piensas es un paso lógico, ya que actualmente hay miles de productos iguales con las mismas características y los mismos beneficios. Por eso tienes que diferenciarte del resto de la competencia y añadir un valor extra, provocar empatía y sentimientos positivos alrededor de tu marca. El storytelling es una gran estrategia de marketing para hacerlo.

En relación a esto hay un estudio muy curioso que se llevó a cabo en 2003. En él se pedía a un grupo de voluntarios que eligiesen qué bebida les gustaba más, si Coca-Cola o Pepsi en una cata a ciegas. Más de la mitad de las personas afirmaron que Pepsi. Después, volvieron a repetir el experimento dejando que los participantes viesen el nombre de la marca y el resultado cambió: un 75% prefería Coca-Cola.

Coca-Cola siempre ha sabido contarnos mejores historias y al final esto hace que prefiramos la marca.

¿Cómo conseguir un storytelling efectivo?

Como en cualquier estrategia de marketing es imprescindible que antes de lanzarte a preparar una buena historia conozcas las motivaciones de tu público, sepas cuáles son sus intereses, lo que les preocupa, sus aspiraciones…

Por ejemplo, si estás ofreciendo un curso orientado a personas jóvenes de entre 18 y 35 años seguramente tengas que explotar al máximo las redes sociales, crear una landing page atractiva y utilizar Youtube para mostrar los testimonios de ex alumnos. Lo más importante es conseguir que tu público objetivo se vea identificado al ver esas historias, que no solo les des datos, sino que crees un vínculo emocional. Los vídeos promocionales que ha lanzado Google para su programa Actívate son un buena muestra de ello.

Además, hay una serie de puntos que son fundamentales si quieres que tu storytelling funcione.

Claves para conseguir que tu storytelling triunfe

Las historias deben tener una presentación, un nudo y un desenlace si no quieres que queden incompletas. Además, no te olvides de crear historias sencillas, con pequeños detalles que consigan quedarse en la memoria de tus posibles clientes y que doten a tu anuncio de originalidad.

También tienes que prestar atención a los personajes, sin duda el elemento más importante de toda historia. Es imprescindible que generen empatía. El público debe alegrarse por ellos si les pasan cosas buenas y sufrir si ellos lo hacen.

¡No te olvides de introducir tu marca en el anuncio! Puede que tu historia sea la mejor, que conecte con la audiencia y que incluso se vuelva viral pero si no aparece la marca (aunque sea en un segundo plano) no te servirá de nada. Si te fijas en el cortometraje que Estrella Damm utilizó para este verano, su producto siempre sale aunque no sea como protagonista.

Para tener un storytelling efectivo, el diálogo con tu público es fundamental, ya que una de las bases sobre las que se asienta este tipo de técnica es en la bidireccionalidad.

Puedes promover algún tipo de reto, animarles a que te cuenten su historia en las redes sociales o pedirles que se expresen. Por ejemplo, hay un anuncio de Ikea del verano de 2015 en el que, a través de un teaser en redes sociales y en televisión, se organizó un concurso en el que se sorteaban cuatro rediseños de balcón o terraza. A través del humor y buscando siempre esa comunicación y complicidad con la audiencia, se invitaba a los espectadores a informar del abandono que sufrían este tipo de espacios en amigosdelasterrazas.org. Ojo al dato, sus ventas crecieron un 22%.

Conectando con el punto anterior, otro de los aspectos más importantes de todo buen storytelling es el humor pero sin abusar de él. Utilízalo de manera sutil y verás cómo tu mensaje se queda en la mente de los espectadores.

En definitiva, para conseguir un storytelling efectivo debes ser un experto en tu audiencia, crear una historia original que transmita los valores de tu marca y que se quede en la memoria de tu público.

El videomarketing

Para hacer anuncios que impacten no es necesario que aparezcan en los medios de difusión tradicionales. Es más, existen grandes compañías de las que seguramente no has visto un solo spot publicitario en televisión como Starbucks.

Pese a no aparecer ni en radio ni en la televisión, se trata de una empresa que sabe utilizar a la perfección el arte de contar historias. Habiendo una gran competencia en el mundo de las cafeterías y siendo un producto que no es barato, consigue conectar con su público, emocionarlos y vender la idea del bienestar y la felicidad.

Las redes sociales tienen un enorme potencial que hay que saber explotar y tanto Youtube u otras plataformas como Twitter o Facebook son una alternativa a tener en cuenta para hacer que te conozcan y empezar a trabajar el storytelling.

Ahora que está de moda hacer pequeñas historias en directo, ¿por qué no sacarles partido? Puedes mostrar en vivo y de manera original un producto nuevo y es una gran idea si quieres saber qué opinan de ti tus seguidores.

Un error muy común es pensar que el storytelling solo admite el formato en video cuando no es así. Puedes utilizar la fotografía, las imágenes, distintas infografías. Un buen ejemplo de que se puede hacer una buena historia con una imagen la tienes en empresas como McDonalds’s y Burguer King o Adidas y Nike.

Y tú, ¿te animas a dar el paso hacia el storytelling?

 

 

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