5 consejos para impulsar las ventas con una buena estrategia de redes sociales basada en datos

Existen diferentes estrategias de social media que pueden ayudarte a impulsar las ventas

Los datos son el nuevo oro. Casi nada definió mejor el éxito de Facebook que el acceso a los datos de sus usuarios y la capacidad de rentabilizarlos a través de la publicidad segmentada. En este artículo te contamos cómo el uso adecuado de los datos puede ayudarte a impulsar las ventas a través de las redes sociales. 

Además, veremos 5 formas en las que los datos pueden ayudarte a mejorar tu estrategia de redes sociales y las herramientas que puedes utilizar.

Cinco formas en que los datos de las redes sociales pueden llevar tu estrategia al siguiente nivel

Hacer que tus redes sociales vendan hoy en día requiere más esfuerzo que simplemente promocionar una publicación exitosa. Afortunadamente, diferentes fuentes de datos pueden ayudarte con esto, así como algunas técnicas interesantes para mejorar las ventas en redes sociales con un enfoque basado en datos y diseñar una mejor estrategia de medios para las empresas.

1. Mejora la calidad de los datos

Los datos impulsan la mayoría de las decisiones en el mundo de las redes sociales. Todos los días, los administradores de redes sociales involucrados en la escucha social se enfrentan a preguntas como «¿Están creciendo o disminuyendo los sentimientos positivos hacia nuestra marca?» o «¿Qué grupo de edad es más activo a la hora de compartir nuestro contenido?». 

La calidad de los datos suministrados definirá la calidad de tus decisiones, estrategia de medios y comprensión (correcta) de los datos y tendencias, y por consiguiente, obtendrás mejores respuestas.

Estas cinco métricas definen la calidad de los datos:

  • Precisión: los datos deben reflejar correctamente los hechos.
  • Integridad: debe estar presente una gama completa de datos para tomar una decisión.
  • Coherencia: los datos deben ser consistentes a lo largo del tiempo y con diferentes conjuntos de datos.
  • Relevancia: los datos analizados ​​deben ser relevantes para el tema en cuestión.
  • Oportunidad: los datos deben estar disponibles en el momento de tomar decisiones y reflejar los cambios recientes.

Cuando la estrategia de medios para una empresa se basa en datos que no cumplen con los requisitos anteriores, se pueden generar consecuencias desfavorables.

Para conseguir información de mejor calidad, debes utilizar todas las fuentes disponibles de datos, incluidos los del SEO. Por ejemplo, todos conocemos Google Analytics y Google Trends para obtener información que puedes utilizar para planificar tu estrategia. Además de esto, los especialistas en marketing suelen utilizar un software de SEO completo como SE Ranking que consolida todos los datos necesarios en un solo lugar. Con su ayuda, puedes realizar un análisis competitivo completo para superar a tus rivales, realizar investigaciones de palabras clave para comprender los intereses de tu público objetivo e incluso crear contenido relevante para tus clientes y para los motores de búsqueda. Además, estas herramientas pueden rastrear el ranking de tus perfiles de redes sociales en la SERP, por ejemplo, canales de YouTube, y brindarte datos relevantes de SEO para una mejor estrategia de redes sociales.

2. Usa el marketing multicanal

La razón principal para utilizar el marketing multicanal en tu estrategia de medios es garantizar que tu audiencia vea constantemente tu marca.

Por ejemplo, si te anuncias solo en un canal, digamos Facebook, los clientes sólo podrán verte cuando estén en Facebook. Incluso así, obtendrás una frecuencia limitada, ya que la plataforma no quiere enviar spam a su audiencia con mensajes de la misma marca.

Sin embargo, si incluyes otros medios en tu campaña, por ejemplo, Instagram y X, puedes llegar a los clientes y generar más oportunidades de producir el efecto de estar “en todo Internet” y también aumentar el reconocimiento de la marca.

Uso de análisis de redes sociales para campañas multicanal

El análisis de redes sociales puede brindarte algunas ideas para tu estrategia de medios multicanal. Por ejemplo, es posible que observes que, en general, las ofertas anunciadas en las redes sociales generan mejores conversiones dentro de rangos de edad específicos. Entonces, puedes configurar la promoción en otros canales exactamente para estos segmentos específicos para no desperdiciar tus impresiones en audiencias con mala conversión.

Al analizar el rendimiento de una campaña multicanal, es muy importante comprender el impacto de la campaña en los diferentes canales y realizar ajustes cuando sea necesario. Presta atención a estas métricas de redes sociales:

  • Posición de las publicaciones en todos los canales: puedes comenzar verificando qué tan bien se posicionan tus publicaciones en diferentes plataformas y cuáles son tus mejores posts.
  • Publicaciones por canal: lo más probable es que tengas una cantidad diferente de publicaciones y otro contenido multimedia por canal, ya que podría estar bien que Instagram tenga diez historias por día, pero tener diez tweets por día puede considerarse spam.
  • Interacción en publicaciones y tasa de interacción: estas métricas se calculan como la cantidad de interacciones divididas por impresiones o alcance (por publicación o en general). Por lo general, una publicación con una alta tasa de interacción puede significar que el contenido se volvió viral. Además, esta métrica te ayuda a definir el número óptimo de publicaciones por día, el mejor momento para publicar, el tipo de contenido que recibe más interacciones, etc.
  • Interacción total por plataforma: te dirá en qué plataforma está tu audiencia más activa.
  • Coste por clic (CPC): el precio que paga un especialista en marketing por cada clic individual en una publicación de pago en las redes sociales. Ten en cuenta que el coste publicitario medio varía según la plataforma seleccionada.
  • Tasa de conversión en redes sociales: en definitiva, una de las métricas más importantes. La comparación de conversiones indicará la eficacia de la plataforma a la hora de elegir una opción rentable para la próxima campaña.
Puedes mejorar las ventas en redes sociales con un enfoque basado en datos

3. Céntrate en la personalización

La personalización ha recorrido un largo camino desde que aprendimos a poner el nombre del cliente en nuestros emails.

Hoy en día, los algoritmos especializados de IA evalúan los comportamientos de las personas, los sitios y las comunidades de redes sociales que visitan, las publicaciones que les gustan, comentan o comparten. Este enfoque basado en datos puede ayudar a la IA a comprender los intereses subyacentes de cada persona y su probabilidad de hacer clic o realizar una conversión en determinadas ofertas.

Una de las formas para ser más cercano con tu audiencia es estar al tanto de lo que sucede en tu nicho, y BuzzSumo es el partner perfecto para ayudarte con eso. Esta herramienta puede ayudarte a encontrar el contenido más popular en tu industria y elegir influencers relevantes.

Mientras implementas ideas de personalización, puedes mejorar tu web con pop ups, formularios y otros tipos de contenido que aumenten las conversiones.

Aún así, todos los ojos están puestos en las métricas de las redes sociales

La personalización realmente puede ayudarte a vender, pero seguramente necesitarás realizar un seguimiento del tráfico de referencias de tus perfiles sociales en Google Analytics u otras herramientas de análisis de redes sociales.

Al analizar los datos que obtienes, presta atención a las siguientes métricas de marketing:

  • Alcance: algunas opciones de personalización en los anuncios pueden limitar bastante tu audiencia. Por lo tanto, debes verificar el alcance de tu campaña para asegurarte de que la vea una cantidad razonable de personas. De lo contrario, tu campaña no será efectiva.
  • Tráfico de referencias en las redes sociales: el objetivo de utilizar la personalización es mejorar la eficacia de la campaña.
  • Net Promoter Score (NPS): es una métrica de satisfacción del cliente que mide la lealtad del cliente, la satisfacción y la posibilidad de que te recomienden a otros usuarios. A diferencia de otras métricas de satisfacción del cliente (CSAT y CES), el NPS brinda más datos sobre cómo mejorar la personalización y la experiencia general del cliente.
  • Conversiones: comprueba la tasa de conversión y la cantidad de conversiones que obtienes de la campaña y compárala con otras para ver qué tan bien se posiciona.

4. Prueba tu contenido

Las pruebas A/B o los llamados experimentos de contenido no deberían ser un concepto nuevo y deberían estar integradas en tu estrategia.

Nunca sabemos cómo reaccionará la audiencia a la comparación de dos tipos diferentes de contenido, por lo que es mejor probar las ideas una frente a la otra. Inicialmente, solo estaba disponible para anuncios en redes sociales o publicaciones promocionadas en la mayoría de las plataformas. Facebook incluye una función que permite realizar pruebas orgánicas del contenido social y herramientas de prueba de videos orgánicos. Sin embargo, es posible que esta nueva función aún no esté disponible para todos, ya que parece estar implementándose gradualmente.

El análisis de perfiles de redes sociales puede brindarte algunas ideas sobre qué testear. Si miras la página de Insights de tu site de Facebook, por ejemplo, verás el desglose de tus seguidores por edad o región. Por lo tanto, puede que valga la pena probar tu contenido en diferentes grupos de edad o en tus ubicaciones principales.

La clave para un test de contenido exitoso radica en seleccionar las pruebas correctas de acuerdo con tus objetivos comerciales actuales. Por ejemplo, quieres probar la viralidad de dos videos diferentes. Entonces, tu objetivo podría ser la tasa de amplificación, es decir, el número de acciones divididas por el número de seguidores. O tal vez quieras probar el interés de un artículo en particular entre dos audiencias diferentes, y luego tu objetivo podría ser una profundidad de scroll en ese artículo.

Cuando pruebes diferentes tipos de contenido en tus redes sociales, realiza un seguimiento de las siguientes métricas de marketing:

  • Alcance: asegúrate de que todas las variantes de tu contenido lleguen a suficientes ojos para que tu evaluación de lo que funcionó mejor esté estadísticamente justificada.
  • Seguidores: comprueba el flujo de seguidores de tu campaña para asegurarte de que sea constante y que no genere demasiadas personas que te dejan de seguir (puede suceder con contenido demasiado experimental y generar efectos a corto plazo).
  • Profundidad de desplazamiento: indica qué tan bien está conectada la página de destino con el contenido probado y qué tan bien corresponde a los intereses de los lectores.
  • Tasa de amplificación: proporción de acciones por publicación y seguidores, que es una indicación importante de qué tan compartibles son tus publicaciones. La gente comparte principalmente contenido viral, pero ¿cómo crearlo? 
  • Tasa de aplausos: este es un porcentaje del total de acciones de aprobación de la publicación dividido por el total de seguidores. Cualquier acción que realice el usuario en las redes sociales es una señal de lo valioso que es tu contenido. Si bien los likes y los comentarios se volvieron comunes, compartir y agregar la publicación a favoritos indica que hiciste un gran trabajo cuando creaste este contenido.
  • Tasa de conversión: mide la cantidad de visitantes que realizaron alguna acción en una página en comparación con el total de visitas. Mientras pruebas tu contenido, ten en cuenta las tres tasas para analizar la eficiencia de una campaña en las redes sociales.

Herramientas como HubSpot pueden ayudarte a realizar un seguimiento de las métricas correctas de las redes sociales descritas anteriormente.


En definitiva, la clave para lograr éxito en las ventas en cualquier lugar es mostrar tu contenido a las personas correctas. La gran ventaja de las redes sociales es que tienen bastantes datos sobre los intereses y comportamientos de las personas. Puedes personalizar tus anuncios o realizar tests de tu contenido para asegurarte de que obtengas excelentes resultados. ¡Así que, sigue las directrices anteriores y mira cómo aumentan tus ventas en las redes sociales!

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